Capitalismo, IntervencionismoEn su discurso ante el Concejo de las Américas la CFK afirmó que “durante la última década se revirtió la lógica del capitalismo” proponiendo la necesidad de “repensar el rol del sistema financiero”.

Todo eso en alusión al descalabro financiero que sufre Estados Unidos y el fracaso de todos los planes propuestos por ellos y el Fondo Monetario Internacional para los países emergentes. “Es necesaria una gran apertura mental , por los desafíos que trae la época”, afirmó.

Sobre la crisis financiera estadounidense señaló: “no creo que lo que está sucediendo hoy aquí sea el fin del capitalismo, sino que va a venir otro capitalismo, basado en la economía real, que hizo grande a este país y que siempre hemos sostenido”.

Y agregó que “más allá del control de todos los bancos centrales surgieron también fondos de inversión sin control ni regulación que permitieron esto que estamos viviendo hoy”.

La Presidenta recordó que a partir de 2003 “comenzamos a desarrollar un modelo que fue criticado por considerarlo demasiado intervencionista o regulador”, e indicó que “planteamos un modelo de acumulación basado en economía real, con matriz diversificada”.

Con ésta exposición volvió a poner en debate un antinomia histórica: liberalismo versus intervencionismo estatal. Por un lado están los que afirman que el mercado regula libremente todo el proceso económico mediante el libre juego de la oferta y la demanda y que todo tipo de intervención o regulación estatal es negativa y deformante de los procesos económicos; y por el otro, los que, como los Kirchner sostienen que el Estado debe estar presente en los procesos económicos para evitar las normales desviaciones del mercado, como son la constitución de los monopolios u oligopolios, que en definitiva son la concentración de los procesos económicos en pocas manos y desvirtúan la oferta y la demanda.

Deja un comentario