El título llamaba la atención “¿Somos una república federal o unitaria?”, se pregunta Alieto Guadagni en una página del diario La Nación. Y en breves párrafos plantea, cronológicamente, la reducción que los gobiernos nacionales han ido haciendo de los recursos coparticipables a las provincias.
Los números indican que entre los años 70 y 80 se coparticipó hasta el 57% del total recaudado por la Nación, que luego empezó a bajar hasta llegar a su mínimo histórico: el actual.

Actualmente, sólo el 25% de lo recaudado se reparte entre todas las provincias. El porcentaje es aún menor que el que repartieron los gobiernos de facto, que rondaba el 29%.

 

La discusión es más que importante, sobre todo para los jefes de gobiernos provinciales ya que son ellos quienes deben responder, cada vez más, ante la sociedad con mejores medidas en temas básicos y necesarios como seguridad, educación y salud.
A ver si nos entendemos… mientras la Nación “centraliza” cada vez más recursos de los disponibles a nivel país, “descentraliza” obligaciones hacia las Provincias. ¿Hasta cuando?

Compartir
Artículo anteriorLa máquina… ¿de Dios?
Artículo siguienteFuerzaMaru!.com

Deja un comentario