Argentina, ¿Ejemplo en la crisis? ¿O ejemplo de crisis?“Nuestros bancos y empresas aún están fuertes. Si la Presidenta cambiara el Modelo Económico por un Modelo Productivo el país podría pasar la tormenta y hasta crecer. No lo lograremos pidiendo ´patriotismo´ al campo”.

El mundo se está cayendo a pedazos; las economías mundiales aplicaron el freno de mano y están cerrando las puertas al mercado internacional para proteger su producción local; ya hay datos sobre esta temporada agrícola que está comenzando: las exportaciones argentinas caerían un 25% por la baja demanda del mundo en crisis. Mientras tanto la Presidenta sólo pide “patriotismo” al campo.

 

Podemos estar de acuerdo, o no, con que la rentabilidad de ciertos sectores del campo (léase sojeros) es alta. Pero, en este caso, para muestra “no vale un botón”. El resto de las economías regionales está soportando desde hace años difíciles perspectivas para el desarrollo: altos costos, mano de obra escasa, caída en el consumo nacional y encima ahora también la estrepitosa caída de los países que son nuestros clientes.

Pensemos en voz alta: en vez de pedir al campo que baje sus reclamos y ayude un poco al gobierno… ¿no sería mucho más simple dar señales a pequeños y grandes productores y dejar de lado medidas contrarias a la economía como son las retenciones o las trabas a la exportación?
Ningún país del mundo “graba” con impuestos tan altos a quienes exportan. Al contrario, muchos subsidian a los pequeños para que puedan ser competitivos también.

Esta CRISIS podría ser la excusa para que el gobierno transformara el modelo económico que ha venido exhibiendo, por un modelo productivo. Y, mientras dure la debacle, promover medidas que ayuden a fortalecer aún más a productores, fábricas, empresas, bancos y también al consumidor.

{sharethis}

Deja un comentario