ShiatsuEl Shiatsu es una técnica milenaria de origen japonés en la que se utilizan las manos y los dedos para relajar ciertas partes del cuerpo y, más profundamente, incidir en los órganos del cuerpo y su funcionamiento.

Viene de los vocablos Shi, que significa dedo, y Atsu, presión. Es una terapia que utiliza la presión de los dedos sobre diversos puntos en la piel para prevenir la aparición de dolencias, potenciar la capacidad de sanación natural del organismo y llevar alivio frente a diversos malestares.

 

Hay distintas técnicas como escuelas de maestros japoneses que se dedicaron a sistematizar las antiguas enseñanzas y experiencias propias, llegando a ubicar con precisión puntos corporales donde debe ejercerse la presión, la intensidad de la misma, la posición de las manos y los dedos, etc.

No debe confundirse Shiatsu con otro sistema que utiliza los dedos: la Digitopuntura. Si bien se basan en principios similares, hay una diferencia que es necesario destacar. Mientras Shiatsu acciona sobre el aspecto meramente físico (músculos, nervios, etc.) la Digitopuntura trabaja sobre el aspecto energético del ser humano.

La técnica de la que hoy hablamos, logra eliminar la fatiga muscular y nerviosa acumulada en el cuerpo, y restablecer el equilibrio de todas las funciones, incluyendo la del sistema endocrino: el equilibrio hormonal.

Su ventaja es la suavidad con que se suministra el tratamiento, el cual no produce dolores ni tiene efectos secundarios.

No se trata de un simple masaje, sino una verdadera terapia, ya que tiende a aliviar y a eliminar dolencias. Mientras el masaje trabaja a un nivel superficial, Shiatsu tiende a eliminar las tensiones, el cansancio y el estrés muscular y nervioso. Recompone las consecuencias de esa fatiga muscular y nerviosa, que son las irregularidades en las distintas funciones.

Entre esas irregularidades funcionales están, por ejemplo, los desórdenes digestivos. Yendo a la causa profunda de la disfunción, que puede ser el estrés, Shiatsu logra restablecer la funcionalidad. Otra aplicación muy provechosa es aquella que busca recomponer problemas óseos, como las desviaciones en la columna.

{sharethis}

Deja un comentario