Presupuesto 2009La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación comenzará mañana a discutir el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional del año 2009 que ya cuenta con la sanción de Diputados, y que podría ser convertida en ley durante las primeras semanas de noviembre.

La discusión será abierta por el presidente de la Comisión, el justicialista correntino Fabián Ríos, que pondrá al tanto del proyecto impulsado por el gobierno nacional y llegado desde la Cámara baja la semana pasada, al resto de los senadores.

La comisión está citada para las 12 en el Salón Auditorio del quinto piso del edificio anexo de la Cámara alta, aunque el primer tema en la agenda son proyectos sobre la creación de un Programa de Promoción del uso de fertilizantes y agroquímicos.

A las 13 comenzará el tratamiento del Presupuesto con la presencia del secretario de Obras Públicas, José Francisco López;
y del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Según se informó desde la comisión, la discusión en las comisiones continuará miércoles y jueves de esta semana y, al menos, dos semanas más, para llegar a mediados de noviembre con el proyecto al recinto de sesiones.

De todas maneras, desde el oficialismo ya advirtieron que al expediente que llegó de Diputados no le harán modificaciones, por lo que esperan convertirlo en ley cuanto antes.

El presidente provisional del Senado, el justicialista bonaerense José Pampuro confió hoy a la agencia Télam que “el bloque oficialista buscará defender el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados tal cual vino”.

“Creemos que se va a aprobar sin modificaciones, en principio, aunque vamos a esperar la discusión”, dijo a Télam el senador, quien se mostró “optimista” con respecto a su aprobación en el Senado.

El Presupuesto 2009 prevé un crecimiento del 4 por ciento, un aumento de la recaudación del 5,7 por ciento y una inflación del 8 por ciento anual.

También contempla un dólar estable a 3,19, un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una balanza comercial positiva en casi 12.000 millones de pesos.

La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos.

Pampuro señaló que la actual crisis financiera internacional “ya estaba prevista por quienes armaron el proyecto de presupuesto”, por lo que consideró que “no hay necesidad de re estudiar toda la iniciativa” tal como plantea la oposición.

Asimismo señaló que, ante cualquier eventualidad, existe la “potestad del jefe de Gabinete para realizar transferencias de partidas según la necesidad del Poder Ejecutivo, que luego deben ser ratificadas o no por el Congreso”.

A su turno, la oficialista neuquina Nancy Parrilli afirmó que el proyecto de Presupuesto “está acorde con la realidad económica” que vive el país y señaló que la crisis financiera internacional “está plenamente contemplada” en la iniciativa.

“En general, está acorde con lo que plantea nuestra realidad económica”, dijo a Télam la senadora justicialista.

Para Parrilli, la crisis internacional financiera “ya en la página 11 de los fundamentos del proyecto estaba anticipado que se avecinaba y estaba plenamente contemplada cuando se envió el presupuesto”, por lo que consideró que es una iniciativa “previsible en términos de la realidad que estamos viviendo”.
(Télam)

Deja un comentario