¿un problema de imputabilidad?A raíz de la muerte del ingeniero Barrenechea en el violento asalto ocurrido en el Partido de San Isidro, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, propuso, entre otras medidas, bajar la edad de imputabilidad para delitos graves.

Por su lado las autoridades del Municipio declararon la emergencia en seguridad y solicitaron que Gendarmería Nacional custodie la Villa La Cava, acción que se concretó inmediatamente.

Por su lado el fiscal de Martínez, Gabriel Garbos, ordenó 11 allanamientos en la villa Puerta de Hierro. Y Finalmente parece que se pudo detener al autor material del crimen.

El dramático caso vuelve a abrir el debate sobre la imputabilidad, o en todo caso, inimputabilidad de los menores. Por un lado están quienes proponen endurecer las penas, bajar la edad para imputar delitos, aumentar la cantidad de efectivos policiales y, en general, aplicar la tolerancia cero. Algunos de ellos llegan a proponer la pena de muerte para algunos tipos de delitos. Por otro, aquellos que, en una posición más “blanda”, plantean que medidas como estas aumentarían la marginalidad y la discriminación, además del gasto que significaría la construcción de nuevas cárceles para albergar a una gran cantidad de nuevos reclusos.

En este sentido, afirman que los menores que delinquen son víctimas mas que victimarios, y que el gobierno debería enfrentar el tema de la inseguridad de una manera integral, preocupándose por mejorar la educación, la salud y el acceso al empleo.
¿Cuál es la solución al problema de la inseguridad?

{sharethis}

Deja un comentario