Alternativas a la crisisEn reunión desarrollada en Brasilia de Ministros de Economía y relaciones Exteriores del MERCOSUR se congregaron representantes del anfitrión Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia para analizar distintas alternativas para hacer frente a la inminente crisis que se viene consolidando en el mundo.

Como ya es sabido, la crisis financiera ha impactado en lo económico, comenzando a resentirse las mismas en la mayor parte del planeta. En éste marco la decisión mas firme a la que llegaron los representantes de los distintos países latinoamericanos es la necesidad de la integración regional.

El Canciller Jorge Taiana sostuvo que “Argentina ha propuesto la conveniencia de crear una comisión de monitoreo de comercio dentro del MERCOSUR”. Todo esto en el marco del fortalecimiento del Mercado del Sur, que hoy más que nunca se convierte en la herramienta fundamental, ante la crisis derivada de Estados Unidos. Los representantes creen que el fortalecimiento de los mercados internos de cada país y la integración serán la salida a la crisis.

Entre los distintos paradigmas que se están cambiando a partir de la debacle de Wall Street está la de la necesidad de comenzar a mirar con mayor interés el desarrollo de los mercados internos, que hasta el momento eran subestimados por gran parte de los economistas.

{sharethis}

Deja un comentario