Presupuesto 2009La Cámara de Senadores de la Nación convirtió esta noche en Ley el Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2009 impulsado por el Poder Ejecutivo que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento y una inflación anual del 8 por ciento, que fue aprobado por una abrumadora mayoría en general.

El oficialista Frente para la Victoria apoyó el proyecto acompañado por una abrumadora mayoría conseguida gracias a los votos de los radicales de la Concertación Plural, el ARI de Tierra del Fuego y el Movimiento Popular Neuquino, tras nueve horas de un debate que empezó minutos después del mediodía.

 

En tanto, en la vereda de enfrente se plantaron los radicales, el socialismo, el justicialismo disidente y algunos partidos provinciales como Fuerza Republicana de Tucumán, el Partido Nuevo de Córdoba y el Frente Cívico de Catamarca.

En general, el proyecto fue respaldado por 48 votos a favor (dos tercios de la composición de la Cámara) y 14 en contra; en tanto que en particular el oficialismo no tuvo problemas en lograr la aprobación de todos los artículos, salvo los del Capítulo II de la norma y que establecen la delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros, conocida como “superpoderes”.

Desde el oficialismo defendieron el proyecto argumentando que los números del presupuesto están en línea con las previsiones hechas a partir de la crisis financiera mundial.

En cambio, desde la oposición criticaron las expectativas económicas del gobierno y anunciaron el rechazo a los mencionados “superpoderes”.

El proyecto de Presupuesto para el año 2009 enviado por el gobierno y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento; una inflación del 8 por ciento y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos, lo que constituiría un aumento del 5,7 por ciento con respecto a las cuentas fiscales de 2008.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27 por ciento del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva (superávit comercial) en casi 12 mil millones de pesos.
La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos y que el gasto corriente y de capital para el ejercicio 2009 es de más de 233 mil millones de pesos.

Daniel Filmus recordó que “el presupuesto 2009 cumple por cuarta vez con las pautas de la Ley de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y de Educación Técnica”. (Télam)

{sharethis}

Deja un comentario