Golpistas noSegún Resolución emanada de la Dirección General de Cultura y Educación de de Bs. As. Las escuelas de la provincia no podrán llevar nombres de gobernantes de facto, como así también los que carguen condenas por delitos de lesa humanidad, aunque hayan sido alcanzados por indultos o conmutación de penas. La medida amplia a la posibilidad de revisión, modificación y ratificación de nombres.

 

Mario Oporto, titular de la cartera educativa bonaerense, dijo que “las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos”.

La idea nace a partir de la celebración de los 25 años de de democracia ininterrumpida y en el marco de lo que serán los festejos del Bicentenario, para lo cual se espera tener terminado el trabajo para el 25 de Mayo de 2010.

La Resolución 4726 establece los criterios para asignar nombres a una escuela. Así, detalla: vida y obra de personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país. Asimismo, marca restricciones a la hora de las denominaciones. En este caso, no podrá ponerse igual nombre que otro establecimiento educativo del mismo nivel en el mismo distrito; marcas comerciales o emblemas corporativos; palabras extranjeras; ni, como se destacó, hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos de facto o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o conmutación de pena.

Deja un comentario