Qué es la masoterapia La masoterapia es una técnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Hay institutos que realizan masoterapia con agujas, inyectando sustancias homeopáticas o vitaminas para mejorar el drenaje linfático.

 

El masaje es una serie de maniobras manuales que se realizan sobre una parte o superficie del cuerpo para conseguir una serie de efectos: limpiar la piel de desperdicios celulares, favorecer la elasticidad, el tono y la capacidad de contracción muscular, relajación, etc.

Si se activa la circulación sanguínea y se mejora la respiración, los órganos internos se ven favorecidos, por lo que se pueden lograr grandes avances en diversas patologías.
Los expertos en masoterapia dicen que los masajes permiten que los músculos se relajen y la tensión desaparezca, lográndose así un descanso efectivo. Muchas personas dicen que pese a haber dormido, al día siguiente se encuentran cansadas. Esto se debe a que durante el sueño los músculos permanecen tensos.

Tipos de masajes

La masoterapia engloba técnicas como el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

Beneficios

La salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células. Las células a su vez dependen de un abundante flujo de sangre y linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
Quienes tienen problemas de circulación logran grandes avances al movilizar todas las concentraciones de líquidos en las extremidades inferiores, quitándose la sensación de calor, ardor y dolor.
Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
Cuando se combina con una dieta adecuada y ejercicio el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa.
Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad.
Reduce el estrés.

Deja un comentario