Dakar 2009: Final exitosoLa 30° edición del Rally Dakar, que comenzó a disputarse en 1979 entre Francia y tierras africanas llegó a su fin en forma exitosa y con promesas de repetirse.

Argentina-Chile constituyeron una nueva experiencia en éste característico rally, que por primera vez en su historia se desarrolla fuera de África. Con aspectos altamente positivos, como la sorprendente participación de la gente en todo su recorrido, desarrollándose 14 etapas, con más de 500 participantes en cuatro categorías.

 

También se sufrieron las negativas de la carrera, como el caso de la muerte del piloto de motos Pascal Terry, que perdió la vida en la segunda etapa, en la provincia de La Pampa, como así también el accidente sufrido por el piloto español Cristóbal Guerrero, quien quedó en coma, luego de golpearse la cabeza en la décima etapa, en el desierto de Atacama.
Según infobae los ganadores, por categoría, son los siguientes:

En autos, la prueba madre de la competencia, ganó el sudafricano Giniel de Villiers (VW), junto a su copiloto, Von Zitzewitz, tras un acumulado de 48h10m57s.

En motos, la victoria fue para el español Marc Coma (KTM), al terminar la totalidad de la prueba en un tiempo de 52h14m33s.

En cuatriciclos, en tanto, aunque el triunfo quedó en manos de Josef Machazek (Yamaha), tras cumplir un tiempo de 68h22m06s, el gran protagonista de la competencia fue el argentino Marcos Patronelli (CAN-AM), quiem clasificó segundo, con un acumulado de 70h56m06s, compitiendo desde el amateurismo, alejado del común de los grandes pilotos que logran resultados, respaldados por el aporte económico de los grandes auspiciantes.

Finalmente, el equipo ruso conformado por Kabirov, Belyaev y Mokeev (KAMAZ), se alzó con la victoria en la categoría de camiones, al completar la 30ª edición del Rally Dakar, en un tiempo de 49h34m46s.

Ahora, cuando aun es tiempo de festejos, resta por ver si la Argentina, finalmente, podrá ser el país anfitrión de esta prueba el próximo año, luego de la gran repercusión que tuvo pero, fundamentalmente, por la pasión que el público mostró en estos 15 días de competencia

Deja un comentario