Crisis FinancieraAnte la caída en el nivel de las exportaciones a raíz de la recesión mundial, la presidenta de la Nación ha convocado a sus representantes acreditados en embajadas del mundo para que incorporen en sus trabajos la promoción de los productos argentinos. La reunión está prevista en nuestro país entre el 9 y el 11 de marzo.

En el comunicado oficial se indica que “Se analizará también el papel de las Embajadas y el perfil del servicio exterior, a fin de dotarlo de los mecanismos e instrumentos necesarios para optimizar su papel de facilitador y potenciador de las exportaciones argentinas”.

El comunicado de la chancillería agrega: “Frente a la crisis financiera internacional, la decisión política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es hacer del momento global una verdadera oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo”.
La decisión de la presidenta se fundamenta en los informes oficiales de noviembre de 2008 en donde se indica una caída en las exportaciones luego de 6 años de crecimiento, al bajar un 6%.
Ante esta situación, el Gobierno decidió convocar a sus casi 100 representantes, entre embajadores, jefes de misión (a cargo de las embajadas) y responsables de los centros de promoción comercial que funcionan en diez consulados generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo.
En las distintas sesiones de trabajo, se evaluará la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior.
En los corrillos de Casa de Gobierno se comenta que hasta en la época de crisis con el campo, a mediados de 2008 con cortes de ruta inclusive las exportaciones habían crecido, pero los últimos informes indican que la recesión mundial se está acentuando en los países centrales por lo tanto la baja en los despachos.

 

{sharethis}

Deja un comentario