El gobernador Celso Jaque y sus ministros continúan recorriendo Mendoza para tomar contacto directo con la problemática de los municipios y evaluar el avance de medidas que se acordaron en el corto plazo. En este marco, Jaque estuvo en Junín reunido con el intendente Mario Abed, funcionarios municipales y parte del gabinete provincial.

La principal preocupación de los representantes de la Provincia y del Municipio tiene que ver con la situación de los productores.

Ante la inminencia de la cosecha de ciruelas, el ministro Guillermo Migliozzi ofreció al intendente las herramientas instrumentadas desde la cartera de Producción y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, tales como los créditos de 15 mil pesos para la instalación de paseras en fincas de hasta 5 hectáreas, “medida que permite introducir valor agregado convirtiendo un producto perecedero en no perecedero”, explicó el gobernador en una pausa de la reunión que se desarrolló esta mañana en el Este provincial.

Además los funcionarios provinciales acordaron con sus pares de Junín que personal del Fondo para la Transformación y el Crecimiento sigan trabajando en el departamento para ofrecer todos los detalles de las operatorias existentes, tales como los créditos para cosecha y acarreo, que este año por primera vez se ampliará a fruta y hortalizas.

Jaque dijo que espera reunirse cuando antes con funcionarios sanjuaninos para acordar el cupo de producción vitivinícola que se destinará a mosto y el precio base para el vino. “Hay una gran preocupación por parte de los productores, por eso queremos dar el anuncio esta semana para brindar claridad al mercado; también se anunciarán los créditos para cosecha y acarreo y los créditos de capital de trabajo para las empresas y para la elaboración de mosto”, detalló.

Políticas sociales y viviendas

Jaque reconoció que es necesario coordinar más los esfuerzos en materia social entre el Municipio y la Provincia, equiparando el trabajo con la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud para aprovechar al máximo los recursos y atender integralmente todas las necesidades.

En materia de vivienda, el gobernador dijo que en Junín se han detectado dos problemáticas bien diferentes: “por un lado, el sector de la población que no puede calificar para ninguna de las operatorias que se han puesto en marcha, aspecto en el que se trabajará con financiamiento de la Nación; y por otro lado se busca acelerar el inicio de obras en diferentes emprendimientos habitacionales, incluyendo algunas iniciativas en el plan de 5.500 casas recientemente anunciado”. Consideró que en el corto plazo se construirán al menos 200 casas en el departamento, “con la consiguiente multiplicación y generación de mano de obra, especialmente en una zona de la provincia donde una vez que termina la cosecha comienzan los problemas de empleo”.

Un ciclo lectivo con innovaciones

También desde Junín el gobernador manifestó que la Provincia se está preparando para afrontar un ciclo lectivo “donde se esperan cumplir los objetivos del Gobierno, de los docentes y, fundamentalmente, mejorar y equiparar las oportunidades de educación de todos los chicos de Mendoza”. También explicó que se introducirán algunas innovación como los exámenes trimestrales, la figura del auxiliar docente, que trabajará al lado de los chicos con mayores problemas en las zonas más desfavorecidas, y la incorporación de los secretarios maestros para todas las escuelas mendocinas, personal que se encargará de cargar toda la información necesaria sobre la liquidación de sueldos. “Esto nos permitirá tener una mayor transparencia y la descentralización de este tipo de trámites”, indicó Jaque.

Deja un comentario