Reglamentación de la Ley de BoequesEn acto realizado en la quinta de Olivos, la Presidenta de la Nación reglamentó la Ley de protección de bosques nativos, sosteniendo que el gobierno siempre fue defensor de la misma,

que demandó “un gran esfuerzo de coordinación” porque no se trata sólo de la decisión del Ejecutivo sino de “articular también con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, implementar una política muy federal”.

“Hoy el gran desafío es el cuidado del medio ambiente” y se debe “articular sensata y racionalmente los recursos naturales”.

De acuerdo a la Ley de Presupuestos Mínimos de protección Ambiental de los Bosques Nativos, las provincias le delegan a la Nación la facultad de establecer presupuestos para el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Con la reglamentación de la norma, “la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindará a las provincias asistencia técnica, económica y financiera para realizar el denominado Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos -en cada jurisdicción-, que deberá actualizarse cada cinco años”.

Además, se destinan dos partidas: una para la puesta en marcha del “Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos”, y otra para el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”.

En su reglamentación, la norma deja lugar al “reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que habitan en el bosque”.

Está previsto, también, un Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo, que “servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte”.

Deja un comentario