Diputado Miguel SerraltaEn esta semana se instaló un tema polémico en Mendoza, luego de que el legislador Miguel Serralta del P.J. propusiera la idea de castrar a los violadores ante el incremento de los casos que se vienen conociendo.

La propuesta concreta del legislador contiene dos posibilidades: la primera, de carácter quirúrgico, es cortar los testículos para impedir la producción de testosterona y la segunda, de tipo química, aplicar una droga inyectable u oral para lograr el mismo objetivo.

 

Las opiniones no se hicieron esperar, por un lado la gente opinando en forma espontánea y con una gran carga de emotividad y rechazo a los distintos casos que se vienen conociendo, aprueban la medida en su mayoría. Por el otro lado, los sectores religiosos y jurídicos rechazan la iniciativa con distintos argumentos, considerándola aberrante.

La mirada legal

Desde el punto de vista legal, Mendoza no tiene posibilidades de cambiar el régimen de penas que recibe un violador, porque esto es materia del Código Penal nacional, por lo tanto el resorte para proponer un cambio debería partir del Congreso Nacional.

No obstante, el legislador Serralta –quien propuso la discusión– pretende que mediante una modificación a leyes locales se pueda incluir la castración para condenados por ultrajes a la integridad sexual. De no prosperar esta alternativa, el legislador indicó que va a instar a los legisladores nacionales de su partido para que se hagan eco de la iniciativa en el Congreso Nacional.

Además, Serralta pedirá que se avance a nivel nacional en la creación de un registro de violadores, una herramienta que únicamente tiene Mendoza y que a nivel nacional, pese a algunos intentos, aún no se concreta.

Fuente: Diario UNO

Deja un comentario