Referéndum Venezuela: Voto positivo para ChavezCerca de la medianoche del domingo se dieron a conocer oficialmente resultados del referendo por la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de los cargos electivos en Venezuela.

 

De acuerdo a los datos oficiales el SI triunfaría con cerca del 55% de los votos por encima del No que proponía la oposición al gobierno de Hugo Chavez Frías, con la participación de mas del 70% de los electores que se mantuvieron presentes para sufragar por una hora y media mas de los previsto.

De acuerdo a TELAM: La jornada se desarrolló con normalidad y sólo se reportaron incidentes menores, como la detención de 80 personas en todo el país por diversas infracciones a la legislación electoral, anunció el jefe del Comando Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González González, según reportó la agencia noticiosa ANSA.

El presidente Hugo Chávez, que votó al promediar la jornada, se declaró satisfecho con el transcurso del referendo y vaticinó que “mañana Venezuela seguirá su marcha, seguirá trabajando por la revolución socialista”.

En declaraciones que formuló luego de emitir su sufragio, el mandatario admitió que su “destino político” estaba hoy en juego, luego de que en diciembre de 2007 la mayoría de los venezolanos rechazara en otro referendo un proyecto de reforma constitucional que incluía la reelección ilimitada de los cargos electivos.

El jefe del Estado dijo que la votación transcurría con normalidad y que sólo había conocido reportes de incidentes pequeños, como un funcionario electoral que, según detalló, había llevado un sello falso para incluir en planillas, de modo que los sufragios quedaran anulados.

“Creo que vamos a tener una extraordinaria jornada de participación en la construcción del sistema político democrático establecido en la Constitución”, había afirmado más temprano Germán Yépez, uno de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber recorrido varios centros de votación en diversas zonas de Caracas.

Tanto Yépez como autoridades de diversas mesas consultadas por la agencia noticiosa estatal ABN coincidieron en que la afluencia de votantes era alta en la capital en las primeras horas, incluso más que en las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado.

“Los venezolanos y venezolanas que hoy estamos asistiendo a depositar nuestro voto estamos haciendo historia, tal como lo hicimos con la aprobación de la Constitución Nacional, en 1999”, sostuvo el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón.

Casi 17 millones de venezolanos estaban habilitados para aprobar o rechazar en las urnas la enmienda constitucional impulsada por el gobierno.

Deja un comentario