Ernesto SábatoEl escritor argentino Ernesto Sábato fue propuesto para el Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores de España, que cada año debe hacer llegar las candidaturas de autores de lengua española a la Academia Sueca.

La SGAE, que también postuló este año a los españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes, destacó el “gran compromiso social” de Sábato en cada una de sus obras.

Este año, la decisión fue adoptada por el Consejo de Dirección de dicha entidad, en su última reunión, y se sustenta en “los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales”, indica la SGAE.

Esta entidad comprende que son estos méritos los que hacen a estos tres escritores “acreedores al galardón más prestigioso de las letras” y recuerda que, ya en 2007 y 2008, presentó esta misma terna a la Academia sueca.

Pero el galardón fue a parar, finalmente, a la británica Doris Lessing (2007), y al francés Jean-Marie Gustave Le Clezio (2008).
En el caso de que Sábato, Ayala o Delibes ganaran el Nobel de Literatura, su nombre se sumaría al de los nueve escritores en lengua española que ya lo han obtenido.

Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los que han obtenido hasta ahora el galardón.

Deja un comentario