Crisis Internacional Efecto DominóEn momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un mensaje apocalíptico al indicar que se puede producir otro crack mundial, se conocieron cifras acerca del impacto de la debacle económica generada por el “efecto Jazz”

Al respecto en una información publicada en el portal de CNN donde figuran algunas de las cifras récord provocadas por esta recesión económica que padece el mundo:

En Estados Unidos los empleadores recortaron 598.000 empleos en enero, el recorte de nóminas más pronunciado en 34 años.

Canadá registró un déficit comercial de 460 millones de dólares canadienses en diciembre, el primero en más de 32 años.

Fue el primer déficit desde el saldo negativo de 79 millones de dólares canadienses registrado en marzo de 1976.

Este país sufrió la peor pérdida de empleos en las tres últimas décadas en enero, recortando un récord de 129.000 empleos.

En Chile el índice de precios al consumidor cayó un 0,8% en enero, la mayor caída para ese mes desde 1943, ante una baja en el combustible y la indumentaria.

El Banco de Inglaterra recortó otros 50 puntos base las tasas de interés, llevándolas a su nivel histórico más bajo de 1 por ciento.

La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo contra el yen, al caer más de un 3% a 119.25 yenes, su nivel más débil en las cifras del Banco de Inglaterra desde 1975.

El déficit comercial de Gran Bretaña con el resto del mundo se amplió a un nivel récord en noviembre, alcanzando la mayor brecha desde que comenzaron los registros en 1967.

El Banco Central Sueco recortó su tasa de interés clave en un punto porcentual a un mínimo histórico de 1 por ciento. La tasa trepo a su nivel más bajo desde su introducción en 1994 y marca la tasa oficial sueca de interés más baja desde que se iniciaran los registros en 1907.

La inflación anual de Suecia registró su mayor declinación desde que comenzaran los registros en los años 1950.

La producción industrial alemana cayó un récord de 4,6% intermensual en diciembre, su peor desempeño trimestral desde la unificación del país en 1990.

Las exportaciones de Alemania cayeron un récord de 10,6% intermensual en noviembre, la mayor caída desde 1990.

El número de personas que solicitó el subsidio por desempleo en Irlanda aumentó en enero al nivel mensual más alto desde que comenzaran los registros en 1967.

España, el segundo mayor destino turístico del mundo, sufrió su primer caída en cuanto al arribo de extranjeros en por lo menos 13 años en el 2008.

El mercado bursátil de China finalizó el 2008 con una pérdida anual del 65%, la mayor en sus 18 años de historia. La caída hizo que el país asiático protagonizara el peor desempeño del año entre los principales mercados bursátiles del mundo.

Deja un comentario