Dolar, sigue subiendoEl dólar volvió a reacomodarse hoy hacia arriba un centavo y mantuvo la tendencia de la última semana, al negociarse a un promedio de 3,56 pesos en el segmento minorista.

Entre bancos y empresas el billete estadounidense cerró a 3,550 pesos, frente a los 3,537 que se pago el viernes, mientras que el tipo transferencia fue de 3,547.

A su vez, los valores al público en las casas de cambio del radio céntrico terminaron un centavo arriba a 3,53 pesos para la compra y 3,56 el tipo vendedor.

Los operadores del sector admiten la participación de una demanda más activa y reiteran que el Banco Central administra la flotación del tipo de cambio, en momentos que la oferta de los exportadores no alcanza para satisfacer plenamente a los compradores.

Los expertos también reconocen que el complicado panorama internacional agrega más condimentos para explicar el ajuste que experimentan todas las monedas de la región, que recurren al mecanismo de depreciarlas para atenuar los efectos de la crisis global.

Si se toma como referencia los movimientos del mercado a futuro, el dólar con vencimiento a fin de mes se negoció 3,546 pesos a fin de mes y cotizaría a 3,582 para los contratos que vencen en marzo, mientras que para abril surge un precio de 3,616, según los negocios resueltos en el Rofex de Rosario.

Durante la semana pasada los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero liquidaron operaciones por 293,87 millones de dólares, un 18,4 por ciento menos que en la segunda semana del mes.

A lo largo de enero los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron por semana un promedio cercano a los 400 millones de dólares.

En opinión de los analistas, los ajustes graduales y administrados por el Banco Central en el tipo de cambio deberían presionar sobre las tasas de interés, que deberían buscar un nuevo nivel de equilibrio.

No obstante, el sistema financiero sigue manteniendo altos niveles de liquidez que actúan de contrapeso. La tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- continúa estable en torno al 12,40 por ciento anual en bancos privados, mientras que el “call” se sitúa en un rango de entre 11,00 y 11,50 por ciento.

Deja un comentario