El dólar arrancó el mes más entonado, al subir hoy cuatro centavos y colocarse en 3,62 pesos por unidad, en línea con la devaluación de las monedas de la región por la turbulencia financiera mundial.

“Ante una situación de mayor incertidumbre por los coletazos de la crisis internacional los agentes económicos reaccionan con una mayor propensión a la dolarización de las carteras de inversión y aumenta la presión sobre el tipo de cambio”, explica en uno de los informes cambiarios que circulan por la city porteña.

En bancos y agencias de cambio del microcentro el dólar al público subió cuatro centavos a 3,58 pesos para la compra y 3,62 para la venta, con un máximo de 3,625 en algunas entidades.

De esta forma, la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en su nivel más alto desde la primera semana de diciembre de 2002.

En Brasil, el dólar minorista avanzaba 2,4 por ciento a 2,427 reales por unidad y en Chile las noticias dan cuenta de un ajuste similar que colocaba al billete estadounidense en 606,20 pesos chilenos.

Entre bancos y empresas que se mueven en el mercado mayorista se reconoció hoy un tipo de cambio de 3,6075 pesos con un crecimiento del 1,12 por ciento en relación a los precios del viernes último.

En las operaciones a término surgió un valor de 3,631 pesos para los contratos que vencen a fin de mes y en el caso de los compromisos de abril se tomaron coberturas a futuro a 3,665.

Entre los cambistas se reconoce que el Banco Central deja subir poco a poco el dólar mayorista, para ajustarse a las devaluaciones de las monedas de la región, pero también se admite que la oferta de los exportadores no alcanza por estos días a abastecer la demanda de bancos y empresas.

En las proyecciones de los informes se destaca que marzo es el mes en que los exportadores de granos comienzan a liquidar más divisas.

No obstante, el grueso del negocio comienza entre mayo y junio, por lo que habría que esperar un poco más para que se multiplique la cantidad de dólares en el mercado a través de este circuito.

Durante la última semana de febrero los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 272,3 millones de dólares, un 7,35 por ciento menos que en los cinco días hábiles previos.

A lo largo de enero, las liquidaciones mostraron una caída de 10,6 por ciento al sumar 1.553,37 millones de dólares. En febrero añadieron 1.112,66 millones, marcando un retroceso de 26,6 por ciento sobre igual mes del año pasado.

Deja un comentario