Discurso Presidenta: Ley de RadiodifusiónEn el momento de emitir el discurso inaugural de un nuevo período de sesiones del Congresos Nacional, la Presidenta de la Nación puso en agenda algunos de los temas que se debatirán durante este año tan especial. Entre ellos se destacó mucho el de la nueva Ley de Radiodifusión,

al manifestar que es “es una vieja deuda de la democracia” la sanción de una nueva legislación en materia de radiodifusión, y reclamó para ello “un cambio definitivo” en la materia.

Al respecto, detalló algunos aspectos el Vicepresidente de la Agencia TELAM Sergio Fernández Novoa, indicando que en nuestro país sólo cuatro grupos son los responsables del proceso de elaboración y distribución del 83% de los contenidos informativos que circulan por el territorio. De esta manera ejercen una influencia determinante en la disputa por los sentidos”.

“Necesitamos vivir en una sociedad donde no exista la censura y no hay peor censura que los monopolios”, consideró Fernández Novoa, quien agregó: “En el proceso de construcción de la subjetividad humana, pocas cosas son tan antidemocráticas como el reparto en la propiedad de los grandes medios de comunicación. El funcionario nacional indicó que es necesario “lograr que los argentinos se involucren en el debate acerca de los medios de comunicación ya que se trata de un tema demasiado importante para el derrotero cotidiano de la sociedad actual”.

Agregando que “el fortalecimiento de los medios públicos, la democratización del espectro radioeléctrico, la venta de pliegos para televisión por suscripción por parte del Comfer, la apertura de nuevos concursos para radio y televisión abierta, la inclusión a la propiedad de los medios del sector social, la digitalización de los medios electrónicos como oportunidad para reconfigurar el mapa mediático y una nueva legislación que garantice democracia y pluralidad, son decisiones que beneficiarán al conjunto del pueblo argentino”.

Recordemos que una de las grandes contradicciones de la democracia actual y de los medios de comunicación es estar regidos por una norma que data del proceso militar.

El que también emitió su opinión fue el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, al manifestar que “desde hace tiempo venimos trabajando activamente en la elaboración del proyecto de una nueva ley”, esperando que tenga el mismo tratamiento que la Ley Nacional de Educación, en relación a que se espera que tenga gran aporte de distintos sectores de la sociedad

Dijo que “el hecho de que la presidenta haya hecho alusión a la necesidad de una ley de la democracia nos alienta a trabajar sobre el tema, porque vemos que ella lo sigue paso a paso”.

Apuntó que aún falta definir “algunas cuestiones de forma” en el proyecto de ley, pero aclaró que será el Poder Ejecutivo “quien va a decidir el momento en que se presentará”.

Dejanos tu opinión:

– ¿A qué atribuís que los medios de comunicación todavía estén regidos por una norma dictatorial?
– ¿Qué importancia va a tener la sanción de la nueva Ley de Radiodifusión?
– ¿Conoces alguno de los detalles propuestos en el cambio?

Deja un comentario