Ruta 40, MendozaCon la doble finalidad de avanzar en el mejoramiento de las rutas argentinas y por otra parte generar mano de obra para hacer frente a los efectos de la crisis mundial, se licitaron las obras del Paso Internacional “Paso Pehuenche”, en el sur de la provincia de Mendoza y un tramo de la Ruta nacional 40.

En el caso del Paso El Pehuenche, se pavimentarán los 22 kilómetros que restan para finalizar el mismo. Esta obra es muy esperada para los mendocinos ya que permitirá conectar Argentina y Chile; además de potenciar el intercambio comercial entre el Mercosur. Vale considerar que el Paso Pehuenche representa la puerta de acceso al océano Pacífico a través de la ciudad de Talca, ubicada en Chile, conectando a Bs.As. directo por la ruta 188.

Esta obra es muy esperada por el sector del empresariado de cargas ya que con la concreción del paso de baja altura se terminaran los problemas que se generan todos los inviernos en el cruce internacional Cristo redentor en los momentos que se debe cerrar dicho paso por la acumulación nivea.

La segunda licitación tiene como finalidad mejorar el eje de vinculación cordillerano en la Ruta Nacional 40 que recorre de norte a sur toda la Argentina y permitirá el desarrollo de las economías regionales, el intercambio comercial y el turismo.

Características de las Ruta Nº 40

En el caso de la Ruta Nacional Nº 40, se realizaron dos llamados a licitación. El primer tramo afectado es el de Barrancas en Malargüe; mientras que el segundo comprende la intersección de la Ruta Provincial Nº 181.

Con la primera licitación, cuyo presupuesto oficial es de $76.580. 800, se construirá la ruta más el señalamiento horizontal y vertical, además de la realización y el mantenimiento de desvío, puente “El Zampal”, más la implantación de bosquecillo y la adecuación de desagües. Por su parte en la segunda licitación se procederá, además de la realización de la obra básica; la construcción y mantenimiento de desvío, puente “La Pasarela”, “Mechanquil”, “Villa Bardas Blancas”, “Agua Botada”, “Arroyo Chenqueco” y reparación del puente sobre el Río Grande (Bardas Blancas), implantación de bosquecillo y adecuación de desagües. Para este caso el presupuesto oficial es de $88.057.400.

Características de la Ruta Nº145

Finalmente, la apertura de sobres culminó con la Licitación Pública Internacional Nº 94/08 correspondiente a la obra de la “Ruta Nacional Nº 145 Tramo: Bardas Blancas – Hito Pehuenche.

Esta obra consiste en estudios, proyecto ejecutivo y construcción sumados a la obra básica. A su vez, comprende ejecución de microaglomerado en frío, accesos, intersecciones, paso urbano por la localidad de las Loicas, señalamiento vertical y horizontal, balizamiento y obras complementarias.

El presupuesto oficial estipulado para la concreción de esta obra es de $ 27.275.900 con un plazo de ejecución de 24 meses.

La culminación de la Ruta 40 se ha constituido en uno de los objetivos principales de la Administración Kirchner, que la consideran fundamental para el desarrollo de distintas regiones.

Dejanos tu opinión:

– ¿Identificas la importancia que tiene el Paso El Pehuenche para la economía regional?
– ¿Sabías que por este paso se puede transitar durante todo el año ya que no se produce acumulación de nieve?
– ¿Qué importancia estratégica tiene para el país la Ruta 40?

Deja un comentario