En la clausurar el seminario Derechos Humanos y Justicia Penal en América Latina, organizado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Zaffaroni resaltó que el sistema penal argentino “vive un momento catastrófico”, “esta en escombros” dado que los legisladores le tienen miedo a los titulares sensacionalistas de los medios de comunicación, e incorporan modificaciones permanentemente al código.

Al respecto, el Magistrado criticó a los medios que “bombardean con noticias rojas que crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana”.

“Los políticos le temen a esos medios y en consecuencia hacen modificaciones al Código Penal que se encuentra en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos”, agregó enfáticamente.

“Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde”, explicó.

Además, agregó que los modelos globales de “exclusión social han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado sino uno que nació mal”.

Por último, el ministro de la Corte llamó a “evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos vindicativos partidarios de la pena de muerte”.

Por su lado, la Doctora Carmen Argibay también se manifestó con respecto al tema afirmando que: “Si alguien pide la pena de muerte esta violando la constitución”.

En conferencia de prensa previa al acto de Apertura del Año Judicial, la jueza recalcó que no se debe bajar la edad de imputabilidad como pidió el gobernador Celso Jaque, asegurando que es una equivocación, “Cuanto más bajemos, más chiquitos usarán un arma”, insistió.

“¿Quiere que le cuente cómo me contestó un chico cuando le pregunté cómo te ves el año que viene?”, le preguntó a uno de los periodistas. “Muerto, me respondió”.

“Estamos en una situación gravísima, la tarea de prevención es lo primero. Si no, estamos perdidos”, remarcó.

Dejanos tu opinión:

– ¿Esta bien abordado el tema de la inseguridad o nos manejamos por presión mediática?
– ¿Qué medidas propones para afontar la problemática de la inseguridad?
– Algunos proponen bajar la edad de imputabilidad.¿Qué opinas?

Deja un comentario