Sonda KeplerLa sonda estadounidense “Kepler” despegó hoy para iniciar una búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera del sistema solar.

La sonda, que lleva un telescopio, fue llevada al espacio por un cohete Delta II desde la estación de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

“Kepler” posee una cámara para detectar sombras moviéndose alrededor de las estrellas, que indicarán movimiento planetario y ayudarán a medir la longitud de las órbitas, informó la agencia dpa.

La duración original de la misión está prevista para tres años y medio, pero la cámara podrá funcionar durante seis años. La sonda observará con mayor detenimiento más de 100.000 estrellas, que son similares al Sol, en la región Cygnus Lyra de la Vía Láctea.

“El equipo está satisfecho con el desarrollo de la misión”, señaló tras el despegue un portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA. La NASA habla de una etapa decisiva en la búsqueda de “nuevos mundos”

El telescopio lleva el nombre del astrónomo alemán que descubrió hace 400 años las leyes del movimiento de los planetas. El proyecto costó 550 millones de dólares (435 millones de euros).

La misión es el primer paso para saber si hay planetas similares a la Tierra, según la NASA. Aunque hasta ahora se han descubierto unos 350 planetas fuera del sistema solar, se trata de gigantes gaseosos como Júpiter o de cuerpos celestes que son demasiado calientes o demasiados fríos para albergar vida.

La parte fundamental de la sonda de tres metros de altura es una cámara digital de 95 megapixeles. Según la NASA, es la cámara más poderosa llevada al espacio en la historia.

Dejanos tu opinión sobre:

– ¿Pensas que es posible el hallazgo de vida extraterrestre?
– Esta búsqueda, ¿Se inicia por motivos que no conocemos?

Deja un comentario