8 de marzo, Día Internacional de la MujerEste 8 de marzo se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer que recuerda la lucha mundial para garantizar los mismos derechos a casi la mitad de la población del planeta en temas de género como la participación, la igualdad, la no violencia, el trabajo o el voto.

 

Personalmente creo que ya el hecho de tener un día especial para nosotras… supone una diferencia. Creo en las luchas por los derechos, creo en apoyar a aquellas comunidades de mujeres que por la historia o la cultura (debería decir falta de cultura?) de sus países viven en la miseria, en la oscuridad, en el dolor, en la falta de libertad… viven como exclavas aún de sus padres o de sus maridos… o sea: no viven, tan solo sobreviven en este mundo con tantas desigualdades. No creo en el feminismo.

Uno de los principales acontecimientos de este año será un gran encuentro este fin de semana en Liberia, presentado por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, centrado en el futuro de las mujeres en el mundo. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la canciller alemana Angela Merkel se encuentran entre 400 personalidades femeninas cuya presencia es esperada en este acontecimiento.

Se trata de un momento importante para Liberia, que todavía se está recuperando de una guerra civil (1989-2003) y que por primera vez desde fines de los años 70 es la anfitriona de un acto de tal magnitud.

El Día Internacional de las Mujeres, concebido en 1910, fue reconocido por las Naciones Unidas en 1977. En realidad, el origen de la celebración de los derechos de las mujeres en un día preciso es norteamericano, pero como muchas de estas fechas simbólicas, es objeto de varias reivindicaciones.

En Estados Unidos, el ya desaparecido Partido Socialista de Estados Unidos celebró un Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909.

Un año después, durante una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se planteó la idea de un día internacional para festejar al género femenino.

El 19 de marzo de 1911, ese día se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de mujeres y de hombres salieron a las calles.

Una gran manifestación de mujeres en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ruso) de 1917, para protestar por el precio del pan y dar la bienvenida a los soldados que regresaban a sus hogares del frente de la Primera Guerra Mundial, ayudó al estallido de la Revolución Rusa y a fijar esa fecha en la historia.

Deja un comentario