Discurso del Gobernador de Catamarca

La alianza Frente Cívico y Social, que lidera el radicalismo, se adjudicaba esta noche las elecciones que se realizaron hoy para la renovación de la mitad de los cuerpos deliberativos locales, según determina la tendencia de los resultados parciales y provisorios de la Junta Electoral. Escrutadas el 32 por ciento de las 652 mesas dispuestas en toda la provincia, el Frente Cívico y Social obtenía el 43,50 por ciento de los sufragios, mientras que el Frente Para la Victoria, lograba el 32,19 por ciento.En tercer lugar se ubicaba Otro País Autonomista es Posible con el 4,01 por ciento y muy cerca la Coalición Cívica con el 3,17 por ciento.

Como estaba previsto, las elecciones en toda la provincia se polarizaron entre las dos principales fuerzas electorales: el Frente Justicialista para la Victoria (alianza de unidad del peronismo), y el Frente Cívico y Social, el pluralismo gobernante que lidera el radicalismo.

Elecciones Catamarca

El juez electoral, Guillermo Cerda, destacó ante los medios acreditados en estos comicios el “ejemplar” desarrollo de estas elecciones locales por la “conducta cívica que ha demostrado la ciudadanía catamarqueña”.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, uno de los cuatro observadores que vino a Catamarca a “colaborar y garantizar la transparencia” de estos comicios, calificó como “satisfactorio” el desarrollo de las elecciones.

“Fue un proceso normal, correcto y con incidentes aislados que son propios de un acto eleccionario”, manifestó a Télam el funcionario nacional.Los escasos incidentes se registraron en capital y algunos distritos del interior que, según datos policiales, en la localidad de Bañado de Ovanta se arrestaron a unas personas oriundas de Tucumán, por violación del Código Electoral.

Otro de los incidentes tuvo como protagonistas a encuestadores que se apostaron en distintos distritos pero que, a partir de la prohibición de realizar esa tarea comunicada públicamente por el juez Cerda, fueron dispersados por la policía. En relación a este tema el presidente de la consultora nacional OPSM Opinión Publica, Enrique Zuleta Puceiro, denunció “presiones por parte de efectivos de la policía provincial de Catamarca en contra del trabajo de encuestadores que trabajan en diversos puntos de la provincia “La apoderada del Frente Cívico y Social (FCyS), Marta Grimaux de Blanco, deslizó la posibilidad de solicitar, a la Justicia Electoral, la realización de “elecciones complementarias” para algunas localidades del departamento La Paz, en razón de que el temporal impidió la distribución de urnas en los lugares de votación.

La afluencia de votantes sería cercano al 65 por ciento, estimó una fuente del Juzgado Electoral consultada por Télam, y añadió que ese porcentaje está dentro de los parámetros estadísticos de las elecciones legislativas de carácter local.

Rubén Manzi, cabeza de lista de los candidatos a diputados por la Coalición Cívica, calificó de “pobreza total y dramática” la “poca participación ciudadana”, y añadió que “sin ninguna duda amerita una autocrítica de la dirigencia y de la sociedad misma, porque esta apatía resta la posibilidad de mejorar el Poder Legislativo”.

La jornada electoral con clima cambiante comenzó con el fresco y nublado de la mañana por la lluvia que la había precedido; al mediodía se sintió el calor por el cielo despejado y alrededor de las 17 una intensa lluvia persistía hasta pasada las 20 (hora del oeste).

En este acto comicial, estrictamente local, la ciudadanía catamarqueña voto para elegir 21 diputados provinciales, 8 senadores departamentales, 50 concejales para 21 Concejos Deliberantes y 1 intendente para la localidad de Los Altos, en el departamento Santa Rosa.

En cuanto a las bancas en juego, en Diputados 9 corresponden al oficialismo gobernante y 12 al interbloque que integran el justicialismo con el Frente para la Victoria.De los 8 escaños en el Senado 6 pertenecen al Frente Cívico; 1 al justicialismo orgánico y 1 al Frente para la Victoria.

Los departamentos que renuevan sus senadores son Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta

Cierre normal

A las 18, ante una persistente lluvia, cerraron las elecciones que se realizaron hoy en Catamarca para la renovación de la mitad de los cuerpos deliberativos y que, según los datos suministrados por la Justicia Electoral, se desarrollaron con “normalidad” y la afluencia del electorado oscilaría el 65 por ciento.

243.616 ciudadanos catamarqueños fueron habilitados por el padrón general para la elección de 21 diputados provinciales, 8 senadores departamentales, 50 concejales para 21 Concejos Deliberantes y 1 intendente. (Télam)

Dejá tu opinión sobre:

– ¿Pensás que este resultado es representativo de lo que ocurrirá a nivel nacional?

– ¿Tener el “aparato” del oficialismo provincial en Catamarca, puede haber sido una de las causas para obtener la victoria?

Deja un comentario