El Gobierno formalizó hoy la eliminación a las retenciones a la exportación de productos lácteos y estableció un nuevo mecanismo de aportes no reintegrables a productores y compensaciones a los tamberos que críen terneros machos.

Mediante la Resolución conjunta 62 y 79/09 de los ministerios de Producción y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, se eliminó el derecho de exportación de 5% que regía para los productos lácteos.

“Es política del Estado Nacional incentivar las exportaciones de productos de valor agregado, garantizando asimismo el adecuado abastecimiento del mercado interno”, indicó la normativa.

Asimismo, indicó que “la situación excepcional por la cual se encuentra atravesando el mercado lácteo internacional, caracterizada por la baja de los precios y la disminución de la demanda, motiva la revisión de los derechos de exportación vigentes”.

De este modo, agregó, “la modificación de los derechos de exportación brindaría una mejora en la capacidad de pago de la industria a los productores tamberos”.

En tanto, la Resolución 169/09 estableció un mecanismo de aportes no reintegrables de 10 centavos por cada litro de leche fluida, a productores tamberos que hayan producido un promedio diario de hasta 3.000 litros de leche sin procesar, con destino a su industrialización, en el período comprendido desde junio a septiembre de 2008.

La distribución de los importes se efectuará durante 10 meses -hasta el 31 de diciembre de 2009- a los productores tamberos a través de las industrias lácteas a las que proveen, siendo responsabilidad de éstas proceder a su pago conjuntamente con la liquidación del mes correspondiente, a partir de marzo de 2009 inclusive.

La medida alcanza a aproximadamente 75% de los productores tamberos y responde al “interés del Gobierno Nacional que todos los eslabones productivos de la cadena láctea continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica”.

Además, se enmarca en el acuerdo del 3 de marzo pasado con el sector rural y apunta a “promover el crecimiento sostenido del sector, mejorar los ingresos de los productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno, generar precios razonables para productos de consumo masivo y a la vez fortalecer la inserción de la lechería argentina en el mercado internacional”.

En tanto, la Resolución 170/09 de la Secretaría de Agricultura aprobó el sistema de compensación destinado a productores tamberos que críen y/o recríen terneros machos, que consistirá en un aporte no reintegrable de 200 pesos por única vez por ternero macho proveniente de un rodeo de tambo, que haya sido vendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, y que presente un peso superior a los 130 kilos al momento de la solicitud.

El beneficio se otorgará a los terneros que no ingresen a establecimientos de engorde de ganado bovino a corral (feed lots) que tengan como actividad exclusiva la exportación.

Además se establecerá como cantidad máxima de terneros a compensar, el número de cabezas que surge del cálculo de 47% sobre las vacas totales declaradas.

La medida toma en consideración “que el valor de mercado del novillo Holando Argentino y Jersey para invernar, no alcanza a cubrir los gastos en que incurrió el tambero para criarlo”.

“En el escenario excepcional por el cual se encuentra atravesando el mercado de ganados y carnes hace necesario establecer un mecanismo de compensación para la venta de dichos terneros”, agregó.

La normativa detalló que “se tiende a incorporar al circuito de carnes 800.000 terneros machos por año nacidos en establecimientos cuya actividad es el tambo” y “se pretende garantizar la incorporación en el mercado de carnes, de alrededor de 240.000 toneladas res con hueso por año”.

Además “se evita el sacrificio de terneros que pueden ingresar en el circuito productivo”, detalló la resolución que formaliza parte de las medidas suscriptas en el Acta Acuerdo. (Télam)

Deja un comentario