El Gobierno de Jaque infomó, por intermedio del area correspondiente, que el próximo 28 de abril dará comienzo un censo forestal del arbolado público, para saber en qué estado vegetativo y de sanidad están las plantas que permiten la vida en Mendoza.

El relevamiento alcanzará al patrimonio del Estado, sobre calles, rutas u otros sitios de la jurisdicción provincial.

El trabajo, que comenzará en el mismo momento en que se realice el Congreso Provincial del Arbolado Público, previsto en Mendoza para el 28 y el 29 de abril, lo desarrollaran en forma coordinada entre los municipios , la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y el auspicio y la colaboración del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Consejo del Arbolado Público, Irrigación y la Dirección Provincial de Vialidad.

El trabajo apunta a averiguar la variedad o especie plantada, el estado vegetativo, la edad del ejemplar, la inclinación y el sistema de riego aplicado y se apunta a que lo ejecuten almnos universitarios, técnicos forestales, ingenieros, etc.

Guido Loza, director de Recursos Naturales, explicó que se trata de una herramienta más dentro de las múltiples acciones en defensa del aliado vegetal, que se sustentan en la sanción el año pasado de una ley de emergencia del arbolado y otra de nueva ley sobre gestión integral de ese patrimonio, aunque todavía falta implementar su reglamentación.

El ingeniero agrónomo Sergio Carrieri, presidente del Consejo del Arbolado y titular de la cátedra de Espacios Verdes de Ciencias Agrarias, recordó los beneficios que proporcionan al hombre por los efectos del calentamiento global, que desembocan en el aumento de temperatura en las ciudades, por la proliferación de cemento y la deforestación.

Al respecto indicó que:”Sin esta sombra protectora, el calor subiría hasta los 40/45 grados y sería imposible vivir”, resumió, agregando que”el arbolado mendocino es, en general, vetusto, porque en algunos casos supera los 80 y hasta los 100 años”

Dejanos tu opinión:

– ¿Qué tipo de trabajo se debería realizar para el mantenimiento y renovación de los forestales?
– ¿Puede convivir el progreso con la naturaleza?
– ¿Cómo ves a Mendoza en ese contexto?

Deja un comentario