Si bien algunos se oponen, todos dan por descartado que el cambio de fecha de las elecciones será aprobado. Prueba de ello han sido la gran cantidad de movimientos políticos que se han generado este fin de semana, a lo largo y ancho de la provincia, al igual que en el país, con vistas a negociar candidaturas.

Cumbres borrascosas

A partir de este fin de semana, se realizarán dos cumbres: por un lado el radicalismo para tratar la forma de dirimir los candidatos y por el otro el peronismo, en el camping del C.E.C. en Guaymallén, para analizar los temas generales de la campaña.

En el caso del radicalismo hay dos posturas a tratar, un grupo del cobismo coincide con otro radical puro en la necesidad de solicitar una elección interna para establecer quiénes serán los candidatos para junio. Esta idea es liderada por los cobistas Cornejo y Biffi y los radicales Camerucci y Vaquié, entre otros dirigentes.

Mientras que por otro lado se entrecruzan Carlos Jaliff, por el cobismo y Ernesto Sanz, por el radicalismo, cada uno de ellos apoyado por sus respectivos sectores, que solicitan que las candidaturas sean resueltas en una mesa que encabecen Julio Cobos y Gerardo Morales. Según trascendidos, Victor Fayad y Roberto Iglesias apoyarían esta última iniciativa.

La cumbre del radicalismo abordará estas posturas para marcar el camino hacia los comicios. En cuanto a las candidaturas, los nombres que mas suenan son los de Laura Montero, Juan Carlos Jaliff y Cesar Biffi por ConFé y Ernesto Sanz, Roberto Iglesias y Mariana Juri por la UCR, en lo que respecta a los cargos nacionales.

De la cumbre peronista participarían funcionarios del gobierno mendocino, Intendentes de toda la provincia (10 intendentes cuenta el justicialismo y el único que tiene en duda su participación es el alvearense Juan Carlos Depaolo que el lunes brinda el mensaje de apertura de sesiones del HCD), como así también legisladores nacionales y provinciales.

Sobre las candidaturas, los dos nombres que suenan más fuerte son el de Adolfo Bermejo para Senador Nacional y Omar Felix para Diputado Nacional, como así también Patricia Fadel y Silvia Ruggeri para acompañar a los mencionados en el armado de las listas. Por otra parte, en estos días también trascendieron los nombres de Mario Addaro y Cristian Racconto para ocupar los cargos.

Por último podemos decir que entre los que todavía no se han definido esta el intendente de San Rafael, Omar Félix, en ese caso se evalúa la alternativa de promover al alvearense Juan Carlos Depaolo, ya que las mediciones lo ubican muy bien en el sur mendocino.

Se te nota

Y como es característico en épocas previas al armado de las listas se nota el nerviosismo en el ambiente. Los teléfonos están al rojo vivo y se suceden las reuniones en distintos lugares. Lo que pasa es que apenas se comienza a hablar de las candidaturas nacionales, pero falta, nada mas ni nada menos, que el estresante transe de cerrar listas de legisladores provinciales y de concejales en los cuatro distritos electorales.

El justicialismo, tiene la posibilidad de cerrar sin mayores problemas el primero y segundo distrito, como así también el cuarto, en donde los departamentos de San Rafael, Gral. Alvear y Malargue son justicialistas. Los inconvenientes mayores los cuenta en el tercer distrito, región en la cual cuenta con la menor cantidad de intendentes y, como si eso fuera poco, hay proliferación de sectores internos y todos se creen con pretenciones para liderar el proceso.

En cuanto al radicalismo, la situación es un poco mas compleja, dado que cuentan con muy poco tiempo para cerrar los últimos acuerdos, curar heridas abiertas y cerrar listas.

Al respecto, los cobistas ya tienen firmado el acuerdo para hacer elecciones internas abiertas (con los padrones de los dos partidos y el de independientes) que avalen una lista de candidatos consensuada. Solo falta que la UCR acepte.

La fecha elegida era el 3 de abril, en la convención partidaria, pero creen que podría ocurrir antes.

Dejanos tu opinión:

– ¿Qué partido saldrá mejor parado de esta coyuntura?
– ¿Te animas a adelantar un resultado aproximado?

Deja un comentario