Productores rurales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Chaco realizaron ayer lunes cortes parciales de ruta, en el marco del lock out patronal. En Entre Ríos el corte más importante se produjo en el kilómetro 53 de la ruta 14, que se realizó en forma intermitente y en determinados momentos del día permitieron el paso a vehículos particulares y micros de pasajeros.

Por la mañana un grupo de camioneros transportistas de granos interrumpió en forma total el tránsito en esa arteria, en reacción al bloqueo de los ruralistas que impidieron transitar a camiones con cereales y vacunos y que adhieren al lock out patronal dispuesto por la Mesa de Enlace.

Sin embargo, algunos vehículos livianos pudieron circular por vías alternativas, en especial una autopista en proceso de construcción.

Más temprano se había generado una situación de tensión entre productores agropecuarios y transportistas, cuando uno de los camioneros intentó atravesar el piquete, mientras los ruralistas cortaron la circulación al interponer un tractor sobre la cinta asfáltica; y se registraron algunos golpes de puño entre los involucrados en el episodio.

Por su parte el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, y 80 trabajadores del sector reclamaron este lunes al mediodía a los ruralistas que permitan el tránsito de camiones con fruta, en especial cítricos.

Los trabajadores llegaron desde Concordia para solicitar que les permitan transitar por la ruta 14 y no por caminos alternativos como les aconsejaban los ruralistas. Camejo dijo que “mi intención es mediar porque los trabajadores queremos trabajo, y por culpa de esta gente que corta rutas no podemos”.

Sobre el mediodía comenzaron a retirarse algunos camiones de la ruta, en especial los que cargaban arroz y granos, al verse imposibilitados de transitar a raíz del lock out patronal dispuesto por la Mesa de Enlace de no comercializar por una semana ni granos ni animales.

En Santa Fe se efectuaron ocho cortes de ruta diseminados por todo el territorio provincial con distintas modalidades, en el marco del nuevo lock-out patronal que comenzó el sábado, informaron fuentes policiales.

El principal se desarrolló en la localidad de Arsmtrong, en el cruce de las rutas nacional 9 y provincial 15, donde los manifestantes interrumpieron el paso con maquinarias y liberaron el tránsito cada 30 minutos; y participaron además trabajadores de la industria metalmecánica de la zona.

Por otra parte, en el acceso a Bouquet, sobre la ruta provincial 65, se demoraron 60 camiones cargados con cereales y animales.

En la ruta nacional 34, en el acceso a San Vicente, 25 personas impidieron la circulación cada una hora, en tanto en el cruce de las rutas 11 y 39, en Gobernador Crespo, productores cortaron la ruta y la liberaban cada 30 minutos.

En el norte de la provincia se ubicaron los restantes cortes, tres en el departamento General Obligado y uno en el departamento San Javier.

En Malabrigo, sobre la ruta nacional 11, el tránsito estuvo interrumpido y liberado cada una hora, al igual que en Las Amintas, sobre la misma ruta, en este caso con la presencia de 15 manifestantes.

Otras 15 personas interrumpieron la circulación en la ruta 40, paraje La Potasa, con liberación cada dos horas, mientras que en Romagn, a diez kilómetros del acceso sobre la ruta 1, 20 productores impidieron el paso de camiones cargados con productos rurales.

El tránsito fue normal en todo el recorrido de las autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires, según precisaron los voceros.

Por su parte la Federación de Transportistas Rurales Argentinos advirtió este lunes que sus afiliados no trasladarán cereales a los silos debido al lock-out patronal agropecuario que se inició el sábado, que perjudica su actividad a raíz de los cortes de ruta.

El secretario general de la entidad, Daniel Vilanova, advirtió ayer en declaraciones a una radio santafesina que no permitirán que los productores rurales “cosechen, se sienten arriba de los cereales y luego hagan un paro”.

En tanto los cortes en la ruta nacional 9 norte y en la E-59 de Leones, a 248 kilómetros de la capital cordobesa, se levantaron este mediodía luego de que transportistas y productores rurales llegaran a un acuerdo que se firmó esta mañana en la intendencia de esa localidad.

El acuerdo, firmado entre el titular del Transporte Automotor de Cargas de Córdoba, Pablo Trapani, representantes agropecuarios y cooperativas del sector ruralistas, implica que “el sector acopiador de cereales, es decir los productores, otorgarán una parte de la carga de sus productos a los transportistas”.

Tras la firma del acuerdo, Trapani dijo a Télam que “este es un principio de acuerdo para que los transportistas tengan trabajo porque fundamentalmente nosotros no estamos dispuestos a soportar más esta situación generada por el campo”.

Los productores agropecuarios habían iniciado ayer unos cortes en las mencionadas rutas y los transportistas se sumaron con un “contrapiquete” impidiendo a los camioneros que con sus propios camiones transporten sus granos hacía la zona de acopio.

En Chaco, un camionero fue golpeado con dureza anoche en el piquete chacarero de Presidencia Roque Sáenz Peña, 167 kilómetros al oeste de Resistencia, y se halla internado en la clínica Loma Linda, según dijeron esta mañana los médicos que lo atendieron en ese sanatorio.

El agredido fue Oscar Enrique Guerra, de 53 años, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien anoche se acercó al piquete en su auto para averiguar como estaba la situación y saber si lo dejarían pasar, según contó su hijo Eduardo a una emisora radial.

Guerra dijo que a su padre primero lo agredieron de palabra y después comenzaron los empujones hasta hacerlo caer pesadamente arriba de una rastra y una de las cuchillas le provocó una herida profunda en su brazo derecho.

Por la mañana los médicos del sanatorio Loma Linda hicieron conocer que el brazo lastimado del camionero “se halla seriamente comprometido”.

En otro orden los piquetes agrarios continuaron en la ruta 16, en Sáenz Peña; en la ruta 89, en Gancedo, en el límite con Santiago del Estero; y en la ruta 95, en el límite con Santa Fe; aunque allí el corte se focalizó en Gato Colorado, en la vecina provincia.

El titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, informó que recibieron denuncias respectos de que productores locales cargan cereal por vía ferroviaria y señaló que si se comprueban esos hechos “van a cortar las vías”.

Agugliaro pidió “respeto” para los trabajadores camioneros porque “movilizamos la economía, movemos todos los insumos, generamos divisas y no nos tienen en cuenta”.

Deja un comentario