Se conoció el informe del INV, el cual estima una baja producción de la cosecha en curso según estimaciones del organismo en base al volumen acumulado al 22 de marzo, cerrará con unos 2 millones de quintales por debajo de los 26 millones pronosticados en febrero. Es decir, 4 millones menos en relación a 2008.

“De acuerdo a lo que se ha cosechado, se puede proyectar que sin duda ésta será la vendimia más pobre de los últimos diez años, pese a un 12 % más de superficie productiva que en 1999”, indicó a medios mendocinos Guillermo García.

Cuando todavía faltan algunas semanas para finalice la vendimia en nuestra provincia, ya se cosecharon 13,2 millones de quintales en todo el país, de los cuales 7,6 millones corresponden a los Mendoza y casi 4,5 millones a San Juan. Por eso, para García la tendencia “difícilmente se rectifique”.

Hasta ahora, la campaña más reducida había sido la de 2001, cuando a esta fecha se habían cosechado 8,3 millones de quintales en la provincia y poco más de 14 millones en todo el país vitivinícola.

Sin dudas, la zona Este, con San Martín a la cabeza, es la que inclinó la balanza por la merma registrada hasta la actualidad. En 2008 el acumulado superó los 5 millones de quintales, mientras que este año registra 3,7 millones. Esto es, casi un 26% menos.

Para el Instituto, la región es la que, como se preveía, inclina la balanza al ponderar las pérdidas, ya que tanto los casos de San Juan como del departamento de General Alvear (117 mil quintales contra 157 mil de la campaña anterior, a causa del granizo) estaban previstas en el pronóstico oficial.

Dejanos tu opinión:

– ¿Cómo va a impactar esta baja en tu departamento?
– ¿Es importante en el total para la provincia?

Deja un comentario