Daniel Martinelli, ex presidente de la Federación Agraria de Córdoba y miembro del Consejo Directivo Central entre 2002 y 2005, señaló en declaraciones a un matutino porteño que entre el gobierno y el campo “debe haber diálogo, pero no con el revólver cargado apuntando”.

“Se debe generar un ámbito para discutir una política agropecuaria. No sólo para la soja sino también para todas las otras producciones y para las economías regionales, sino seguiremos siendo un país soja-dependiente y esto no creo que vaya a ser para toda la vida. Las consecuencias del monocultivo son reales”, aseguró en declaraciones a Página/12.

Martinelli es un productor agrícola de 48 años que siembra soja en 280 hectáreas propias al sur de Río Cuarto y en otras 220 que alquila en el norte de Santiago del Estero.

Como tal, conoce muy bien la situación del campo, lo que le permitió señalar su desacuerdo con la protesta agraria: “El reclamo principal hacia mis pares es que esto que hemos hecho ahora no se lo hicimos ni a Menem. En la década del ’90, tratábamos de movilizarnos y la mayoría no participaba, pese a que nos endeudamos, nos descapitalizamos y quedaron en el camino más de 100 mil productores. Ahora eso no está ocurriendo. Los sojeros nos hemos desendeudado, nos capitalizamos y algunos también hemos podido comprar tierras”.

Martinelli sostuvo que tiene diferencias con la metodología desde el mismo comienzo de la protesta, el 11 de marzo de 2008. “La movilización se genera a partir de un problema con la soja y para serle honesto es el cultivo que menos problemas tiene en la Argentina. Por eso no estuve de acuerdo con las movilizaciones del año pasado y no estoy de acuerdo ahora. No me parece justo un reclamo de semejante magnitud. Creo que las entidades deberían haber negociado de otra manera”, dice.

Además, consideró que “el año pasado el lockout fue muy agresivo con la sociedad” y se preguntó que si ellos continúan trabajando, “¿cómo le explicás a la sociedad que vos hacés un paro pero seguís trabajando?.

Dejanos tu opinión:

– ¿Compartís la opinión de Martinelli?
– ¿Es cierto que ni a Menem le hicieron tanta protesta?
– ¿La protesta tiene una carga política?

Deja un comentario