Según informó la agencia oficial de noticias China Xinhua, China y Argentina firmaron un “swap” (acuerdo de intercambio recíproco) cambiario por 70 mil millones de yuanes (10.200 millones de dólares) para que el gobierno nacional pueda pagar las importaciones chinas en yuanes.

Se trata de un acuerdo contingente para que dos bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país. Ninguna parte paga un costo (tasa de interés) mientras la liquidez (montos en moneda del otro país) no es utilizada.

“La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan”, destacaron las fuentes del BCRA.

Tal como ha ocurrido en el caso de diversas economías, el anuncio de la posibilidad de acceder a divisas “fuertes” en dicha eventualidad ha sido un factor que ha llevado tranquilidad al público y ha garantizado una mejora en las condiciones de funcionamiento de los mercados financieros de esos países.

El swap fue firmado en Medellín, Colombia, en el marco del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.

Se trata de una iniciativa destinada a garantizar la fluidez de las liquidaciones de las operaciones de comercio en caso de eventual iliquidez internacional, aseguraron fuentes del Banco Central de la República Argentina, evitando con esto pagar en dólares las importaciones de China.

Un swap de monedas es una operación de canje, por el cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda. En este caso, nuestro país podrá acceder, en caso de considerarse necesario, a un máximo de 70 mil millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos (hasta unos 37 mil millones de pesos aproximadamente).

Al vencimiento, la operación debe ser revertida. El período efectivo del acuerdo sería de 3 años y podría extenderse a partir del acuerdo de ambas partes.

Dejanos tu opinión:

– ¿Es importante que nuestro país realice operaciones con distintos paises?
– ¿Qué opinión te merece la transacción con China?

Deja un comentario