Con la participación de más de 40 oradores que expusieron sus opiniones y la presencia de 350 personas, representantes de medios de comunicación, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas, comenzó en Resistencia el primero de los Foros Participativos que el Poder Ejecutivo Nacional impulsa para debatir un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada, que comenzó a las 9.30 y cerró cerca de las 15 contó en su apertura con la palabra del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y del presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón.

El Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, fue escenario del primero de los 15 foros que se van a realizar a lo largo de todo el país para debatir la propuesta presentada el 18 de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata.

El primero en dirigirse a los presentes fue Baladrón, quién afirmó que “ésta no es una ley contra nadie, es una ley a favor de la gente, a favor de la sociedad y fundamentalmente a favor de la democratización de los medios de comunicación”, dijo el legislador del Frente para la Victoria.

A su turno, Gabriel Mariotto recordó a Leopoldo Marechal quien decía que el hombre está hecho para el conocimiento y la expresión. “Queremos en este caso dar cuenta de esa expresión del pueblo argentino que viene postergando la opinión con respecto al diseño de las comunicaciones desde la restauración de la democracia en 1983”, fueron las primeras palabras del interventor del COMFER.

“Si este diseño mediático argentino lo cruzamos con la ley de los Estados Unidos, la ley de Canadá o los estándares del Parlamento Europeo, no resiste. Las posiciones dominantes en el mercado son tan groseras que ellos se horrorizarían al ver cómo se afecta la palabra de toda la ciudadanía”, concluyó Mariotto.

El encargado de cerrar la primera parte del Foro fue el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quién afirmó que “es necesario que en un contexto de crisis los medios de comunicación y el sistema de comunicación audiovisual empiecen a transmitir claramente la responsabilidad social para la construcción de un mensaje que exprese multidireccionalmente las múltiples convivencias colectivas de una sociedad”.

“Porque -dijo- el ataque desmedido, artero, y unidireccional, soslaya los valores de credibilidad y de confianza necesarios para fortalecer la ciudadanía en un modelo de inclusión social”.

Sobre la propuesta del ejecutivo, destacó que “esta iniciativa legal pretende extinguir definitivamente el uso monopólico y oligopólico de los medios de comunicación”.

Y agregó: “si nosotros queremos fortalecer el sistema democrático, es imprescindible reconocer que es muy bueno pregonar en los discursos y en las editoriales de los medios de comunicación la libertad de expresión” pero “esa libertad de expresión tiene que tener multiplicidad de canales de expresión para que todos podamos elegir”.

“Libertad de expresión sin libertad de elección definitivamente es democracia restringida porque eso impide la profunda expresión del ciudadano”, enfatizó.

Dejanos tu opinión:

– ¿Conoces los alcances de la nueva Ley?
– ¿Te parece importante el cambio?

Deja un comentario