Hace 27 años se producía un hecho que iba a marcar a gran parte de una generación. Los Chicos de la Guerra, sus familiares, amigos y parientes nunca olvidarán esos días, tanto los que volvieron, como los allegados de los que se quedaron para siempre en las Malvinas.

Recuerdos con sensaciones encontradas para cientos de soldados que se fueron siendo jóvenes, para volver como hombres, en pocas semanas (los que pudieron volver).

Distintas películas y documentales nos mostraron, años después, la realidad que tuvieron que afrontar los chicos al llegar a las islas, los temores, el frío, los compañeros muertos, el olor de la guerra, la sangre tibia y el corazón helado allá en el Sur, en medio de imágenes con múltiples matices y no en blanco y negro como reflejaban los diarios en el resto del país. Y de este lado, un país inocente, entusiasmado por una información mentirosa que emanaba de fuentes oficiales de la dictadura, que día a día se encargaban de asegurar que “la batalla la estamos ganando”.

En la guerra de Malvinas, murieron en combate 649 argentinos y 1.068 resultaron heridos, mientras que Gran Bretaña reconoció 255 fallecidos entre sus tropas y más de 700 heridos.

El Gobierno nacional conmemorará hoy el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 27 años del desembarco argentino en las islas del Atlántico Sur, que originó la guerra con Gran Bretaña en 1982.

La presidente Cristina Kirchner, quien se encuentra en Inglaterra participando de la reunión del G-20, rendirá homenaje a los caídos en Malvinas durante una ceremonia que se realizará en la embajada Argentina en Londres.

De esa forma, la jefe de Estado depositará primero una ofrenda floral en el busto de San Martín y luego, en la tarde londinense, encabezará un breve acto en la embajada argentina.

Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré, presidirá a las 9:30 una ceremonia en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, situada en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Luego, a las 11, en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, el jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo, encabezará un acto en ese lugar donde se recuerda los nombres de los caídos durante el conflicto bélico.

A raíz de la guerra de Malvinas, murieron en combate 649 argentinos y 1.068 resultaron heridos, mientras que Gran Bretaña reconoció 255 fallecidos entre sus tropas y más de 700 heridos.

Dejanos tu opinión:

– ¿Qué opinas de la decisión de recuperar malvinas por la fuerza?
– ¿Se ha reconocido bien a los veteranos de guerra?

Deja un comentario