Algunos pocos, defienden a fondos buitres que han violado todas las reglas internacionales creyendo que van a extorsionar y presionar al país”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que mientras sea Presidenta “se podrán quedar con la Fragata Libertad, pero ningún fondo buitre se va a quedar la soberanía y la dignidad de este país”.
“Lo que hemos vivido en estos días, causa mucho dolor y lo digo como argentina”, sostuvo la presidenta al hablar hoy (lunes) por cadena nacional en el Museo del Bicentenario, donde se refirió a la situación de la Fragata Libertad, retenida desde principios de mes en el puerto de Tema, Ghana.
En ese marco, la Presidenta sostuvo que “he visto que algunos, muy poquitos afortunadamente, defendían a fondos buitres que violando todas las reglas del derecho internacional embargaban a nuestra fragata Libertad en un puerto africano, creyendo que van a presionar o extorsionar al país”.
Allí expuso que “mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la fragata pero no con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país; no se va a quedar con eso ningún fondo buitre ni nadie”.
Asimismo, Cristina sostuvo que “el día que deje de ser Presidenta ya no será mi responsabilidad”, y agregó que “al que le toque tendrá la responsabilidad de hacerse cargo”.
En ese sentido, expresó que “hay que comenzar a tomar responsabilidades, no solamente por los que votamos, sino también por los que votan”.
“Todos tienen que ser responsables en un país de 40 millones de argentinos si realmente queremos ser libres, dignos, soberanos”, reafirmó la Presidenta, al concluir su discurso en el que anunció la implementación del Plan Nacional Estratégico de Seguros, que singnificará una inyección de “más de 7 mil millones de pesos para inversiones productivas y en infraestructura”.
En el marco del reclamo argentino por la fragata, el canciller Héctor Timerman se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien “aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver el conflicto”.
Timerman sostuvo por otra parte que en la reunión mantenida con la consejera Legal de las Naciones Unidas, Patricia O´Brien, la funcionaria afirmó que “nunca antes en la historia de la ONU existió un caso en que un barco de guerra haya sido motivo de un embargo”.
El único antecedente es un caso ocurrido hace más de 12 años relacionado con “un barco ruso que fue embargado en un puerto francés y que finalmente se determinó la liberación del barco y una fuerte multa a la empresa que había pedido el embargo y una exigencia de un pago de reparación a quien era el propietario del barco”, explicó el canciller a la prensa tras ser recibido por O´Brien en Nueva York.
Por orden de la Presidenta, el ministro de Relaciones Exteriores llevó adelante una serie de reuniones con las máximas autoridades de las Naciones Unidas con el fin de destrabar el conflicto que retiene a la fragata en el puerto ghanés de Tema.
La Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación de la Fragata Libertad llegarán al país el miércoles a las 20, en un vuelo de Air France contratado especialmente.
Mientras que 281 marineros serán evacuados, otros 44 permanecerán junto con el capitán para garantizar el mantenimiento de la fragata siendo que entre los repatriados están incluidos los oficiales extranjeros que fueron invitados por Argentina a participar del viaje de instrucción.
El sábado, Timerman comunicó oficialmente la decisión de la jefa de Estado de evacuar la fragata, como así también enviar Timerman a la ONU para plantear la situación a partir de la decisión de la justicia de Ghana.

Deja un comentario