San Luis (Pelr) 30-01-13. El aumento a jubilados y pensionados del 15,18% anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiará a “56.800 jubilados y pensionados” de nuestra provincia, según lo hizo saber el titular de la delegación San Luis de la ANSeS, Gastón Témoli. La mínima jubilatoria ascenderá a $ 2.165. Asimismo, informó que “93 familias sanluiseñas que ya cuentan con terreno para construir su vivienda única familiar” resultaron sorteadas para el repechaje del plan PROCREAR.

Por: periodistasenlared.info

 

A partir de marzo, 5.886.585 jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas recibirán un aumento en sus haberes del 15,18 %. La medida incluye también a más de 1,3 millones de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $ 1.879,67 a $ 2.165 y para quienes reciben los $ 45 de subsidio del PAMI, será de $ 2.210. La medida implica una inversión social anual extra, por parte de ANSeS, de $ 33.288,9 millones y se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Cabe recordar que durante el año pasado las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05 %.

“En nuestra provincia se benefician con esta medida 56.800 jubilados y pensionados, lo que implica una inversión social mensual, por parte de ANSeS, de $ 176 millones, inyectando, al año, $ 2.288 millones a la economía provincial”, dijo Témoli a la prensa.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero 2009, se ha producido un aumento de la jubilación mínima del 213,8 %. El incremento anual respecto a los valores de marzo de 2012 es del 28,33 %. Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, la evolución del haber mínimo fue del 1.343 %. Asimismo, con este nuevo aumento, el haber jubilatorio medio pasará de $ 3.291 a $ 3.758.

Cómo se calcula el índice de movilidad previsional

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSeS.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

Plan PROCREAR

El pasado viernes 25 de enero se realizó el segundo repechaje en la sede de Lotería Nacional, que se transmitió en directo por la TV Pública. En el mismo participaron 18.053 postulantes de todo el País, de los cuales 195 son sanluiseños. “De esos participantes salieron beneficiadas 93 familias sanluiseñas que ya cuentan con terreno para construir su vivienda única familiar”, explicó Témoli.

Se realizaron 4 sub sorteos que contaron con 167 grupos, de los que participaron aquellas personas que no resultaron beneficiadas en los cuatro sorteos anteriores ni en el primer repechaje realizado en octubre del año pasado.

Gastón Témoli dio a conocer algunos números en San Luis. “Durante todo el 2012, la sucursal San Luis del Banco Hipotecario, atendió a más de 2.500 familias con terreno, que ese encontraban interesadas en los créditos PROCREAR. Alrededor de 700 fueron los inscriptos que participaron de sorteos y repechaje anteriores”, expresó el titular local de la ANSeS y agregó que “de ese total, 598 personas con terreno propio resultaron beneficiadas, cuentan con su crédito acordado y/o su carpeta en trámite”.

Información importante para los sorteados

Pasadas las 24 horas de efectuado el sorteo, los adjudicatarios recibirán la notificación vía correo electrónico para que ingresen en la página web de PROCREAR, desde el 26 de enero al 8 de febrero, y soliciten un turno de atención en el Banco Hipotecario, que los recibirá del 29 de enero hasta el 15 de marzo.

La información acerca de las características de los créditos y los requisitos necesarios puede consultarse en el sitio de PROCREAR (procrear.anses.gob.ar).

Por otro lado, aquellas personas que aún no se hayan inscripto y estén interesadas en la línea de créditos hipotecarios con terreno propio podrán participar en el próximo sorteo de marzo, inscribiéndose en el sitio del programa: procrear.anses.gov.ar.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

Deja un comentario