La recaudación alcanzó un récord de 65.682,7 millones de pesos en enero último y creció 24,3 por ciento con relación al mismo mes del 2012, estimulada por el impuesto a las Ganancias, el IVA y la Seguridad Social, anunció hoy la AFIP.

Por: Ámbito Financiero

De este modo, el organismo estatal dio el primer paso en su intento por recaudar a lo largo de 2013 más de 822 millones de pesos, indicaron sus autoridades.

En enero de 2012 la recaudación impositiva había ascendido a los 52.844 millones de pesos, anunciaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, el monto global embolsado en enero supera por 3.462 millones de pesos al récord anterior de recaudación, logrado en diciembre del año pasado, con una suma de 62.221 millones de pesos.

“El aumento está explicado por el incremento de los impuestos vinculados a la actividad económica, el consumo interno y los salarios registrados”, destacó Pezoa.
Puntualizaron que los aportes patronales (Seguridad Social) subieron 31,3%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 26,4% y Ganancias, 31,6%.

Los funcionarios informaron que el IVA y el impuesto al Cheque -cuestionado por los empresarios por ser distorsivo- representaron el 38% de lo recaudado en enero.
El único impuesto que cayó es el vinculado con el Comercio Exterior, en medio de la crisis financiera por la que transitan países centrales.

La AFIP informó que se registraron picos históricos de recaudación en Seguridad Social (21.442 millones de pesos) y en IVA ($19.128 millones) en el primer mes del año en curso.

En enero, los mayores incrementos se verificaron en Derechos de Importación y Otros, con una suba del 42,6 por ciento, a 1.770 millones de pesos; Ganancias, 31,6%, a $12.507 millones; y Débitos y Créditos, 27%, $4.131 millones.

En cuanto a Ganancias, el aumento obedece al “mayor monto recaudado en concepto de retenciones y anticipos de sociedades”, informó la AFIP.

De todos modos, el administración federal dijo que espera que este año un mayor número de asalariados se incorporen al circuito laboral formal, lo que permitiría a la AFIP suplir el bache tributario por la actualización del piso de Ganancias para la cuarta categoría.

Analistas financieros señalaron, en este sentido, que al no haberse modificado las escalas

Deja un comentario