Argentina elevó anoche su descargo contra el pedido de los holdouts de cobrar el 100% de la deuda en default.

Por: Tiempo Argentino

A última hora de ayer, la Argentina presentaba su descargo escrito ante la Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York y reiteró el rechazó al pedido de los fondos buitre de que se les pague el 100% del valor de los bonos que compraron cuando el país estaba en crisis. Ahora queda una sola fecha del cronograma que se estableció a finales del año pasado: el 27 de febrero se harán las presentaciones orales de las partes, tras lo cual los jueces de segunda instancia decidirán sobre la cuestión de fondo, es decir, qué entienden por el “trato igualitario”. La expectativa del gobierno nacional, que mostró voluntad de pago, es que la negociación se enmarque en los límites de los canjes de 2005 y 2010.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró ayer que “no puede ser que jueces de primera instancia, de otro país puedan pasar por encima de la jurisprudencia internacional y de la de su propio país para cuidar a fondos buitre que quieren hundir a la Argentina”. Además, agregó que le resulta llamativo que haya jueces que estén interesados en cuidar a estos fondos que solamente tributan si lo hacen en paraísos fiscales. El funcionario contestó así al nuevo escrito que presentaron los fondos buitre ante el juez Thomas Griesa, en el que argumentan que el Banco Central argentino no es independiente del gobierno nacional. Cabe recordar que Griesa es el juez de primera instancia que históricamente actuó en consonancia a los pedidos de los holdouts y que exigió al país un pago de 1330 millones de dólares en una cuota.

En tanto, Paul Singer, dueño de Elliot Management, sostuvo que “la comunidad internacional perdió la paciencia” con el país. Sin embargo, la Argentina logró apoyo tanto de entidades bancarias, como del 93% de los tenedores de la deuda argentina y el propio gobierno de Barack Obama a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

Deja un comentario