River Plate se impuso este sábado sobre Boca Juniors por 2 a 1, en Córdoba, en el tercer y último Superclásico del verano, de cara al inicio del torneo Final 2013.

Los goles del conjunto que dirige Ramón Díaz, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Leonel Vangioni (47m.ST), los convirtieron el uruguayo Rodrigo Mora (27m.PT) y el francés David Trezeguet (33m.ST); en tanto que Walter Erviti había marcado para el equipo que conduce Carlos Bianchi (5m.PT).

Entonces, al cabo de los tres Superclásicos, River fue un claro y justo ganador, ya que se impuso 2-0 en Mar del Plata; repitió en Córdoba por 2-1; y cayó por penales (tras igualar 0-0) en Mendoza.

Boca fue muy superior en los primeros 25 minutos, con solidez en el fondo; marca, presión y juego en la mitad de la cancha; y rapidez y contundencia en ataque.

De hecho una muy buena jugada colectiva por la derecha derivó en la apertura del marcador. Leandro Somoza, Franco Sosa y Pablo Ledesma triangularon el balón, Juan Manuel Martínez le puso explosión al ataque, Santiago Silva ejecutó un remate que se transformó en centro y Erviti apareció para poner el 1-0 a los 5 minutos.

A partir de ese momento, Boca se adueñó del partido, aunque sin generar muchas situaciones de gol, con un buen trabajo de Somoza, Erviti (a los 23 tuvo otra chance, tras una peinada de Silva, que contuvo Marcelo Barovero) y Martínez.

Pero su primer error, muy mal cierre de Ledesma, lo pagó con un nuevo gol de Mora (cuarto gol en tres clásicos), a los 27.

La jugada comenzó en un error de la línea de volantes, siguió con la falla de Ledesma, ahí Ariel Rojas habilitó desde la izquierda a Mora y el uruguayo, con el arco vacío, de frente, estableció el 1-1.

Si bien Boca no mostró un juego arrollador o abrumador, sí hizo los méritos suficientes para estar en ventaja. Y River, que no tenía ni juego ni ideas, se encontró con un gol (más por fallas del rival que por virtudes propias) que lo puso en partido.

El equipo de Ramón, con el empate, se agrandó, y estuvo muy cerca del 2-1, pero a los 29 David Trezeguet (no está para jugar a este nivel) se perdió un gol increíble.

Pero si el delantero francés falló una situación inmejorable, lo de Erviti, en el tiempo cumplido, fue aún peor.

En el cierre del primer tiempo Martínez (muy vivo) hizo un tiro libre muy rápido y dejó solo al ex San Lorenzo y Banfield, quien tras correr 40 metros con la pelota, definió con demasiada displicencia y Barovero le ganó otra vez en un mano a mano.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo menos entretenido, donde los dos equipos fueron muy imprecisos, y prácticamente no hubo llegadas de gol.

Pero en la última media hora River lució más entero y Mora estuvo cerca del 2-1, pero su remate (anticipó a Franco Sosa) se fue muy cerca del palo izquierdo.

Y ese aviso se tradujo en gol cuando Trezeguet, a los 33, aprovechó otro error del fondo de Boca, tras un preciso centro desde la izquierda de Rojas. Si bien el francés estaba adelantado, el 2-1 se ajustó más a la realidad.

En síntesis, al cabo de los tres duelos veraniegos, River fue más que Boca, y eso le da tranquilidad a uno y preocupación a otro. El verano se acabó y en una semana el equipo de Ramón Díaz debutará ante Belgrano, en Córdoba, y el conjunto de Bianchi recibirá a Quilmes, en La Bombonera.

Síntesis

Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Leandro Paredes; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Carlos Bianchi.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Leandro González Pírez y Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Walter Acevedo, Ezequiel Cirigliano y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y David Trezeguet. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo; 5m. Erviti (BJ) y 27m. Mora (RP), .

Gol: en el segundo tiempo; 33m. Trezeguet (RP).

Cambios: antes de comenzar el segundo tiempo; Cristian Erbes por Somoza (BJ); 8m. Guillermo Fernández por Erviti (BJ); 15m. Leonardo Ponzio por Acevedo (RP); 27m. Leonel Vangioni por Cirigliano (RP); 28m. Ribair Rodríguez por Ledesma (BJ); 32m. Adalberto Román por Mercado (RP); 39m. Carlos Luna por Trezeguet (RP); y 41m. Lautaro Acosta por Paredes (BJ).

Amonestados: Somoza y Caruzzo (BJ). Mercado, Cirigliano, Bottinelli, Sánchez y Ponzio (RP).

Incidencia: en el segundo tiempo; expulsado 47m. Vangioni (RP).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Deja un comentario