Chavez se recupera por el amor de su pueblo y el pueblo se recupero por el amor de su Presidente.

Por Luis Martinez Corrale

Cuando Hugo Chavez Frías asume la presidencia de Venezuela, el país que solo producía petroleo, estaba sumido en la miseria, con altas tasas de desocupación, analfabetismo, indigencia y mortalidad infantil.

El modelo Chavista sirvió de inspiración a varios gobernantes en todo el mundo, no solo por sus políticas económicas o metodologías en campos específicos sino por la visión de un continente unido, y de que se podía salir de la miseria y la imaginaron caminando de la mano con los pueblos de la región y sobre todo desprendiendoce del colonialismo del norte.

No es necesario un análisis muy profundo para darse cuenta de los cambios esta vez si profundos que atravesó el país Bolivariano, una fuerte revolución económica que lo puso en vías de rápido industrialización, poniendo en marcha el hasta ese momento inexistente sector ganadero, construyendo viviendas a través del sistema cooperativo, generando desarrollo científico y técnico como nunca antes se había visto en el país.

Pasaron de la Venezuela pobre que recibía dádivas del extranjero a ser un país que invierte y genera lazos comerciales con decenas de países en todo el mundo, invierte en el exterior y colabora con sus hermanos latinoamericanos, como fue el caso de Argentina posterior a la crisis menemista-radical del 2001.

Un aspecto fundamental de la revolución Bolivariana es el avance educativo, eliminando en mas o menos siete años el analfabetismo del país lo cual no es un dato menor si recordamos que Venezuela era uno de los países con los niveles de analfabetismo mas altos del continente, otra cosa que al parecer la oposición local y los agoreros extranjeros no recuerdan.

La mortalidad infantil por causas prevenibles y curables descendió dramáticamente, la indigencia casi desapareció se levantaron hospitales, escuelas, centros barriales de deportes, universidades y diversos centros educativos y culturales en todo el país, la educación dejo de ser para la elite dominante y se convirtió después de décadas realmente en un derecho humano.

Cuando vemos el dolor en las calles de Venezuela por la incertidumbre sobre la salud y futuro de su Comandante, Amigo, Hermano y Presidente; Hugo Chavez, no nos queda mas que preguntarnos ¿por qué los medios de comunicación a nivel mundial no lo muestran? En los días de gran incertidumbre cuando millones de latinoamericanos estábamos en vilo por la salud de Hugo Chavez y en algunos medios de comunicación aprovechaban para dar palo al modelo Bolivariano, llame a algunos amigos en diferentes ciudades de Venezuela, mas allá de las consideraciones particulares de cada uno de ellos, y de las anécdotas puntuales de cada charla, todos coincidían en que por esos días se respiraba una profunda tristeza en el país de Simón Bolívar, las calles repletas de gente rezando, prendiendo velas y llorando, poniendo carteles y armado banderas con leyendas de aliento al Comandante eran conmovedoras, se respiraba tristeza y a su vez, un profundo amor del Pueblo a su Líder.

Los días pasaban y en diferentes ciudades, esta vez de todo el continente se fueron autoconvocando vigilias por la salud de Hugo Chavez, la incertidumbre era casi asfixiante, la preocupación por el destino, no solo de Venezuela sino de todo el continente era palpable.

La llegada de Hugo Chavez al poder, y los varios intentos de derrocamiento que sufrió por parte de la derecha, los medios de comunicación y algunos gobiernos extranjeros, no debilitaron la imagen del compañero Presidente, sino que le dieron la fuerza de mil hombres.

Junto a la renovada participación de los gremios progresistas Venezuela experimento el “Hacer Politica”, con el nacimiento de un nuevo paradigma social los jóvenes venezolanos comenzaron a participar fuertemente en la vida política del país, esa es otra medalla que debemos colgarle a Hugo Chavez.

Me contaban algunos amigos venezolanos que en los días de elecciones le gente lleva dos pares de calzados al trabajo, uno para trabajar y el otro para marchar, “todos los días se macha para defender al modelo bolivariano…” me dice un amigo docente en una Universidad.

Por otro lado, que Chavez alla enfrentado mas de quince (15) elecciones de diferentes niveles, y cada vez obtenga mas votos, debería ser muestra de lo que las transformaciones en ese país van generando en su pueblo.

Un autentico cambio de paradigma, del “NO SE PUEDE” y el “AJUSTE” pasamos al “SI PUEDO” y la “INVERSIÓN PRODUCTIVA” no se trata de derribar la empresa privada lo que se propone por estos días en muchos países latinoamericanos, sino, de contar como “ganancia” en el mejor de los sentidos el avance social, los economistas liberales no comprenden este concepto ya que para ellos todo tiene precio, incluso la dignidad.

Por el contrario el modelo Chavista invierte en dignidad para el pueblo, en salud,educación vivienda, trabajo y calidad de vida, es entendible que el pueblo pida en las esquinas a todos los santos por la salud de su Presidente.

Por estos días Hugo Chavez Frías (como le gusta que lo presenten) recibe la visita de sus compañeros de lucha (Presidentes y Presidentas Latinoamericanos) que se preocupan mas allá del protocolo, otra muestra mas de los vientos de cambio que surcan el Continente.

El, aun en convalecencia, se reúne con ministros, organiza campañas y dirige el País con su habitual audacia de ajedrecista.

Para quienes preguntan si “¿Ya se murió?” debo responderles que Hugo Chavez esta cada vez mas vivo, gracias a la medicina Cubana, gracias al amor de su pueblo y gracias a su enorme fuerza interna!

Deja un comentario