El ministro de planificación y el vice de Economía se encuentran en ese país asiatico firmando distintos convenios en materia de petróleo, gas no convencional, minería, energía nuclear y agricultura.

Por: INFOnews

La Argentina y los Emiratos Arabes Unidos (EAU) dieron hoy un nuevo paso para profundizar la cooperación en materia de petróleo, gas no convencional, minería, energía nuclear y agricultura, en el marco de una misión oficial a ese país que encabezan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La intención de esta misión es instrumentar los acuerdos que fueron suscriptos entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, durante la visita que la jefa de Estado realizó a mediados de enero.

Junto a De Vido y Kicillof integran la delegación argentina el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y ! el recientemente designado secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa.

En el inicio de las actividades oficiales, los funcionarios fueron recibidos en la ciudad de Dubai por la ministra de Estado, Reem Al-Hashimy, con quien “trazaron la agenda de temas de esta visita para profundizar la cooperación en petróleo, gas no convencional, minería, energía nuclear y agricultura”, según informaron a Télam fuentes de la cartera de Planificación Federal.

En ese sentido, los voceros detallaron que en materia de energía se habló de “la importancia que tiene Vaca Muerta en gas no convencional” y “la posibilidad de inversión” en ese yacimiento.

“En cuanto a minería, se acordó la realización de una exposición de la Secretaría de Minería en algún lugar de los Emiratos para explicar el potencial argent! ino en esa materia”, añadieron.

En tanto, indicaron que en el tema de agricultura “se avanzó en las conversaciones sobre biogenética, especialmente en lo que hace a la producción de leche maternizada, de interés para EAU”.

Sobre la energía nuclear, la cuestión estuvo centrada en el interés del país árabe sobre las pequeñas centrales, como el proyecto Carem, y en ese marco se habló sobre la posibilidad de que una misión de técnicos emiratíes visite las obras que se realizan en la localidad bonaerense de Lima, según se informó.

En el encuentro que encabezaron De Vido y Kicillof, destacaron las fuentes, también “se recalcó el compromiso de los presidentes de los dos países de continuar y profundizar las relaciones”.

Deja un comentario