El súper-real abre un panorama alentador para los industriales locales: la industria metalmecánica, la química y la plástica, beneficiadas.

La decisión del Banco Central de Brasil de fortalecer la moneda trae implícito un shock de competitividad para los sectores industriales argentinos que exportan al país vecino, principalmente en ramas como automotrices y partes, metalúrgica, la industria química y del plástico.

Justamente en 2011, el momento de mayor nivel de apreciación del real, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron 17.345 millones de dólares, estableciendo un nuevo año récord en este sentido.

El 26 de julio de 2011 la moneda brasilera había alcanzado su pico de la serie de los últimos años, cotizando a 1,5290 unidades por dólar. Luego, en mayo de 2012 llegó a 1,96, y ayer la jornada finalizó con un real a 1,97.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) de la Argentina con destino al país vecino representan el 40% del total exportado de estos productos.

Esto implica que más de 6 de cada 10 pesos que ingresan por exportaciones a Brasil están explicados por la industria.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Industria argentino, “Brasil se destaca como destino de nuestras exportaciones de Material de transporte terrestre; Caucho y sus manufacturas, Materias Plásticas artificiales, y Productos de Molinería y; Hortalizas y Legumbres”.

Al cierre de 2012, luego de un año de desaceleración económica tanto en Brasil como en la Argentina, las MOI reflejaron una caída del 8% respecto de igual mes de 2011, según la consultora Abeceb.

Ese desempeño mostró que las ventas industriales a Brasil cayeron 3 puntos más que el promedio de exportaciones, que se contrajo anualmente un 5% en diciembre último, logrando un total de 5.993 millones de dólares.

La contraparte de tener un real fuerte es que posiblemente se extienda la tendencia de empresarios cariocas que incursionan en mercados externos mediante la adquisición de compañías o el desembolso de inversiones en nuevos proyectos.

En los últimos años, Brasil anunció en la Argentina inversiones millonarias sobre rubros como minería, tecnología e industrias vinculadas al consumo masivo de alimentos.

Deja un comentario