En las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Misiones, las reservas superan el 80 por ciento.

Más de 2 millones de personas recorrerán el país este fin de semana largo de Carnaval, lo que representa un incremento del 4,4% respecto a igual fecha del año pasado, y gastarán 2.570 millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

En el marco del “Carnaval Federal de la Alegría” que organiza el gobierno nacional en 190 localidades del interior del país, 2.028.000 millones de turistas recorrerán entre el sábado y el martes próximos las principales ciudades argentinas.

Esto significaría un aumento de 4,4% respecto del mismo fin de semana largo de 2012 y un 10,9 respecto al de 2011.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó: “Es muy importante que más de dos millones de personas viajen por nuestro país durante el feriado en el que se celebrarán los Carnavales Federales de la Alegría, y que además puedan disfrutar de todos los festejos y atractivos culturales de cada una de las localidades que organizan las celebraciones”

La cartera de turismo estimó una estadía promedio de 4,6 noches y un gasto promedio diario en torno a los 276 pesos, mientras que los gastos totales ascenderán a 2.570 millones de pesos.

El 94% de los turistas viajará dentro de Argentina, en tanto que el 6 restante lo hará al Exterior, siendo el interior bonaerense con el 49% del total y Córdoba con el 22%, las regiones que mayor cantidad de turistas recibirán.

En tanto, el norte argentino y el Litoral recibirán el 16% y el 9%, respectivamente, de la totalidad de personas que visitarán la principales plazas turísticas.

El fin de semana largo se festejarán los “Carnavales Federales de la Alegría” en 190 localidades del Interior bajo la consigna “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche).

Estos festejos se encuadran en la recuperación de los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, a través de la implementación del calendario de ordenamiento de feriados. En 2012, el promedio de ocupación hotelera fue de casi el 90% en los diversos destinos que participaron de la convocatoria.

El Ministerio de Turismo explicó que ahora el calendario “genera previsibilidad en el movimiento turístico y una distribución equilibrada de la actividad a través de todo el año”.

Fuentes oficiales de turismo de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Misiones comunicaron que las reservas hoteleras superaban el 80% promedio, pero que existían mayores expectativas para los días lunes y martes, fechas en los que se celebrará el Carnaval.

La ciudad rionegrina de Bariloche mantiene una reserva superior al 80% de sus plazas, Córdoba entre un 70 y un 90%, Posadas e Iguazú 80 y en la provincia de Buenos Aires también las plazas reservadas son superiores al 80%, según informaron organismos oficiales de turismo de cada provincia.

Bariloche continúa con una afluencia histórica de turistas para esta fecha y los operadores estiman que se mantendrán los mismos guarismos de enero, que en esa ciudad alcanzó un 85% de ocupación, aunque se prevé que en los días de carnaval se alcance el 90%.

En El Bolsón la ocupación de enero superó el 90% con llenos totales los fines de semana y un panorama similar se produjo en Villa La Angostura, en el sur de Neuquén.

En la provincia de Buenos Aires los principales centros turísticos registraban reservas hoteleras superiores al 80% por el fin de semana largo que celebra el Carnaval Federal de la Alegría.

Las ciudades de Lincoln y de 25 Mayo, que se destacan por la importancia de sus festejos carnavaleros, tienen ya niveles de ocupación plena.

La Costa Atlántica posee muy buenos niveles, como el caso de Pinamar, que se encuentra en el orden del 90%, mientras que Villa Gesell posee un porcentaje del 85, Miramar un 75%, Necochea un 70% y Monte Hermoso en un 90%, mientras que en el Partido de la Costa (de San Clemente a Mar de Ajó) promedian un 90% de reservas.

En la región serrana, Tandil posee un promedio general por encima del 90%, y desde el municipio pronosticaron niveles de “ocupación plena”.

En tanto, la comarca turística Sierras de la Ventana alcanza el 50%.

En Tigre, donde se llevará a cabo el llamado “Carnaval de Venecia”, ya hay un registro del 85% de reservas.

En la provincia de Misiones, operadores, empresarios y funcionarios aseguraron que las expectativas para este fin de semana largo “son muy buenas” y que las reservas hoteleras en Posadas e Iguazú superan el 80% de la capacidad de alojamiento de ambas ciudades.

En ese sentido el ministro de Turismo misionero, Horacio Blodek, dijo a Télam: “Estamos cerrando una temporada veraniega excelente y este feriado por los carnavales nos viene muy bien para coronar una temporada récord”.

En Córdoba, el próximo fin de semana largo, con los dos feriados de carnaval, generó “buena expectativa” en los centros serranos, donde se estima que habrá “altos niveles de ocupación”, según coincidieron los secretarios de turismo de Villa Carlos Paz, La Falda y Mina Clavero.

Oscar Antonio, de Villa Carlos Paz, aseguró que febrero “tuvo un buen arranque en lo que atañe a cantidad de visitantes” y los que lleguen este fin de semana “se quedarán por lo menos cinco días” en la mayoria de los casos

El río

Naturaleza y cultura se aunarán en el Festival del Río, que los próximos 10 y 11 se desarrollará con campamentos en el Salto Capioví, en el oeste de Misiones, informaron integrantes de la asociación “Nativos”, organizadora del encuentro sobre medioambiente y cultura de esa provincia.

Esta es la tercera edición de verano del Festival, que “apuesta a la revalorización de la cultura misionera, la conservación del medio ambiente y la difusión de saberes vinculados a formas de vida más sanas y en equilibrio con nuestro entorno”, dijo a Télam Christian Irschick, de la asociación Nativos.

En diálogo telefónico, Irschick traassmitió su entusiasmo porque Salto Capioví “es una pequeña reserva natural municipal dentro de la cual hay un monte en buen estado y un salto de unos cuatro metros, característico de nuestro paisaje”

El lugar está a 100 metros de la Ruta Nacional 12 y tiene un amplio predio con lugar para acampar, restorán, quinchos, parrillas, puestos de artesanías y un escenario.

La iniciativa “nació de la asociación civil Nativos de la localidad aledaña de Puerto Rico, donde fueron los dos festivales anteriores, como una necesidad de la juventud de hacer algo en verano, cuando volvían los estudiantes que de cursar en otras provincias”, contó el organizador.

El encuentro es libre y gratuito, y las diversas actividades transcurren simultáneamente con la participación de miles de personas en recitales musicales de rock, reggae y folklore, títeres, talleres, exposiciones, cine, foros de debate y danza.

Deja un comentario