El gerente de un fondo inversor acusó a la compañía de tener la mentalidad de la “época de la depresión” por no ofrecer a sus accionistas mayores beneficios. Esa política fue instaurada por el fallecido cofundador.

El gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, quiere que Apple siga su viejo eslogan “piensa diferente”, pero aplicándolo al cerro de efectivo con que cuenta la compañía.

Einhorn demandó a Apple que debería dar a los accionistas una mayor porción de los u$s137.000 millones que tiene en sus arcas.

La maniobra es una de las críticas más fuertes de un inversor respecto a la estrategia de asignación de capital del gigante tecnológico.

También instó a los accionistas de Apple a votar en contra del plan de Apple de eliminar las acciones preferenciales de sus estatutos en la próxima reunión anual el 27 de febrero.

Esta es la primera vez en más de una década en que Apple se ha enfrentado a un grado así de activismo de los inversores.

En una entrevista con CNBC, Einhorn acusó a Apple de albergar una mentalidad de la “época de la depresión” después de haber estado al borde de la bancarrota a fines de 1990, antes de que Steve Jobs regresara para cambiar su rumbo.

“Poseen el tipo de mentalidad de una depresión. En otras palabras, gente que ha atravesado traumas, y Apple ha atravesado un par de traumas en su historia. Sienten en ocasiones como que nunca pudieran tener suficiente efectivo”, dijo Einhorn durante la entrevista.

Las acciones de Apple descendieron 35% desde mediados de septiembre.

Einhorn dijo que si bien admira a la compañía, la firma sufre de un “problema de efectivo” que necesita componer ofreciendo acciones preferenciales perpetuas con un rendimiento de un 4%.

“Apple rechazó la idea totalmente en septiembre del 2012”, dijo.

Apenas el mes pasado, el presidente financiero Peter Oppenheimer dijo a los analistas en una conferencia telefónica después de los resultados que la compañía, que tiene el saldo de caja más grande en la industria de la tecnología, que estaba considerando varias formas de ser más activo en ese frente.

Deja un comentario