Atlético Rafaela goleó hoy a un desdibujado Racing Club por 3-0, en condición de local, y así se alejó un poco más de la zona descenso, en partido correspondiente a la primera jornada del Torneo Final 2013.

Con goles del defensor Lucas Bovaglio (27min) y del enganche Sebastián Grazzini (45), ambos de penal y durante la primera etapa, y de Jonathan López (4min) al inicio de la segunda parte, la `crema´ vapuleó al equipo del entrenador Luis Zubeldía, que se mostró sin ideas claras para poder revertir la adversidad en el resultado a lo largo de todo el partido.

Racing, equipo al que antes del inicio del torneo se lo tildó como uno de los candidatos al título, no pudo tener control de la pelota durante toda la primera parte en la que fue ampliamente superado, desde lo futbolístico, por el conjunto local.

Tanto el enganche Luis Fariña como el experimentado volante creativo Mauro Camoranesi no pudieron hacerse cargo de la generación de fútbol, motivo que hizo que Rafaela fuera el amplio dominador durante los primeros 45 minutos.

Lo único destacado que mostró durante el primer tiempo el equipo de Zubeldía fue un tiro libre del delantero correntino José Sand que pasó al lado del palo derecho del arquero Guillermo Sara; luego de eso, la `academia´ no supo cómo detener el claro dominio de su rival. 

El local se hizo dueño del encuentro desde el inicio con Sebastián Grazzini abocado a la creación en el ataque, sector del campo de juego en el que se destacó ampliamente el delantero Jonathan López, autor del último tanto, generador de los dos penales a favor de su equipo y figura del partido.

Con constantes desbordes por las dos bandas, en las que se mostraron criteriosos con la pelota los volantes Juan Eluchans y Walter Serrano, por derecha e izquierda respectivamente, la `crema´ inquietó en varias ocasiones al arquero Sebastián Saja.

Una de esas llegadas lo tuvo a Grazzini como protagonista cuando el ex jugador de Racing Club se sacó de encima a Bruno Zuculini y Agustín Pelletieri para luego probar un potente remate que hizo exigir a Saja para que el `mágico´ no abriera el marcador. 

Con el control del partido a su favor, Rafaela tuvo su premio a los 26min cuando el defensor Iván Pillud le cometió una grosera falta en el área grande al movedizo Jonathan López y el árbitro Pablo Lostau no dudó en decretar el penal que, un minuto más tarde, el defensor Lucas Bovaglio capitalizó en gol.

Luego de la apertura del resultado, la `crema´ manejó el trámite del encuentro con mucha más tranquilidad y hasta tuvo una clara chance de ampliar la diferencia cuando el atacante López inquietó nuevamente a Saja que se volvió a exigir con una volada espectacular para evitar el segundo gol del local.

Sobre el final de la primera etapa, Rafaela, que seguía con el manejó del partido, volvió a tener en Jonathan López a su jugador más determinante: en un nuevo desborde por el sector izquierdo del atacante, López se metió en el área y antes de que siguiera avanzando el volante académico Bruno Zuculini le cometió infracción que Loustau, justicado, transformó en penal.

Así, sobre el final del primer tiempo, Sebastián Grazzini decretó el transitorio 2-0 de su equipo para irse al descanso con una clara ventaja, tanto en el marcador como así también en el juego.

Si bien Racing pareció arrancar el complemento con otra mentalidad, ya a los 4 minutos volvió a sufrir un nuevo revés en los pies de la figura de la cancha: tras un centro del delantero Federico González luego de que le ganara la posición a Fernando Ortiz, Jonathan López se le anticipó a Claudio Corvalán y, cerca de la ubicación del arquero Saja, definió de primera para marcar el tercer y definitivo tanto del partido.

Luego de este nuevo gol en contra, el técnico `académico´ realizó dos cambios para intentar ganar la mitad de la cancha: produjo el ingreso de Mario Bolatti, quien de esta manera hizo su debut oficial oficial en Racing, y de Luciano Vietto, por Pelletieri y Villar, respectivamente.   

Con el ingreso de Bolatti en la mitad del campo de juego Racing ganó en la creación de juego y con Vietto arriba logró un poco más de profundidad, pero la amplia diferencia en contra no le permitió dar vuelta el resultado.

Sólo tuvo una chance para intentar descontar: tras un certero pase en profundidad de Mauro Camoranesi desde la mitad de la cancha, el atacante Vietto encaró en velocidad y se sacó de encima a los defensores Carniello y Bovaglio y, cuando tuvo que definir ante la salida del arquero Sara, lo hizo de manera errónea.

Rafaela, ya con los tres goles de diferencia a su favor, se dedicó a esperar bien ubicado a un Racing que no tuvo ideas claras como para intentar vulnerar el arco de la `crema´ por lo que el resultado, por más amplio que parezca, quedó justificado por el buen juego que mostró el local y por la falta de compromiso en el armado de juego por parte de los de Avellaneda.

= Sintesis =

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello y Lucas Bovaglio; Walter Serrano, Matías Fissore, Oscar Ferro y Juan Eluchans; Sebastián Grazzini; Jonathan López y Federico González. DT: Jorge Burruchaga.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini y Mauro Camoranesi; Luis Fariña; José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Goles en la primera etapa: 29m. Bovaglio (AR) y 45m. Grazzini (AR), ambos de tiro penal.
Goles en la segunda etapa: 4m. López (AR).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Luciano Vietto por Diego Villar

, 8M. MARIO BOLATTI POR AGUSTÍN PELLETIERI (R), 20MIN. GERMÁN RODRÍGUEZ ROJAS POR SEBASTIÁN GRAZZINI (AR), 30M. RODRIGO DEPETRIS POR JONATHAN LÓPEZ (A.R), 31M. RODRIGO DE PAUL POR MAURO CAMORANESI

 y 38m. Pablo Pavetti por Federico González (AR).

Amonestados en el primer tiempo: Bruno Zuculini (R).
Amonestados en el segundo tiempo: Walter O. Serrano (A.R), Matías Fissore (A.R), Diego N. Villar (R)

Arbitro: Patricio Loustau.
Estadio: Atlético Rafaela.

Deja un comentario