Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla, dos de los diputados nacionales más jóvenes que ocupan una banca en el Congreso desde 2011, son los dos referentes principales en el proceso de instalar y promover en el Parlamento políticas contra la violencia institucional.

Grosso, también referente del Movimiento Evita, explicó que la necesidad de impulsar la campaña nacional contra la violencia institucional, lanzada en 2012 en el Congreso, junto con integrantes del CELS (Centro de Estudio Legales y Sociales), surgió porque “decidimos empezar a articular esfuerzos aislados en materia de derechos humanos”.

“La campaña consiste en la constitución de una asesoría legal gratuita con la que hemos capacitado a más de 100 abogados, y que está compuesta por una red de abogados y estudiantes de derecho, y de promotores y voluntarios, que brindan talleres básicos para promocionar cuáles son tus derechos, cómo moverte si hay un amigo que está preso, qué pasa en caso que te detengan en la calle, entre otras situaciones”, destacó Grosso.

La campaña ya fue lanzada en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba y está previsto que este año llegue a otros lugares del interior del país.

Por otra parte, Pietragalla señaló que “esto es un proceso que consiste en una batalla cultural dentro de las fuerzas de seguridad, porque sabemos que hay que concientizar a los integrantes de la fuerza para que no vean a un pibe del barrio como a un enemigo”.

“Los sectores políticos no pueden mirar para otro lado, como pasa en Córdoba, donde los pibes son todos sospechosos con poder acusatorio”, subrayó Pietragalla en referencia a las prácticas de los policías de esa provincia.

Tanto Pietragalla, referente de la Cámpora, como Grosso, integrante del Movimiento Evita, llegaron a la política desde la militancia territorial y social.

Mientras Pietragalla, hijo de desaparecidos, militó desde siempre en el barrio porteño de Villa Lugano, Grosso desarrolla su actividad política y social en el partido bonaerense de San Martín.

Deja un comentario