Dos noches cargadas de ritmo, color, baile y alegría vivieron cerca de treinta mil vecinos de la Ciudad de San Luis durante los festejos del carnaval organizado por la Municipalidad: doce mil personas en la noche del sábado y más de dieciséis mil personas el domingo, según cifras de la Policía.

Todos los barrios de San Luis dijeron presente y coparon la Avenida Lafinur en su largo y ancho.

La fiesta contó con la presencia del Intendente Enrique Ponce, quien cada noche se dio el gusto de bailar junto a los pasistas y saltar al ritmo de los murgueros.

Noche del sábado

En la primera noche de festejos, fueron desfilando y mostrando sus habilidadeslos distintos barrios agrupados en los consejos vecinales. Cada consejo fue precedido por una carroza ornamentada en relación a una temática.

El primer concejo en arribar y hacer su pasada fue el número 3. Fue representado por barrios de la zona sur. “Idalí” del barrio Manuel Lezcano, “Rayito de Sol” de El Lince, “Campanitas del Río” e “Hilachitas del Sur” del 544 Viviendas, fueron las murgas y comparsas que participaron en el concurso, desplegando toda su creatividad, en las vestimentas y los pasos de baile.

Luego fue el turno de los representantes del Concejo 4. “Estrellas Compartidas”, del barrio Kennedy, “Yasiberá” del 1° de Mayo y “Angelitos Malones” del Sargento Cabral, fueron algunas de las murgas y comparsas que representaron a este concejo.

Las comparsas “Ritmo Total” del barrio “Pabellón Argentino”, “Cumen Kayén” yla tradicional “Mary-Mary” del Santa Rita, entre otras, fueron las representantes del Concejo 5, uno de los más numerosos con la participación de más de
centenares de pasistas y murgueros.

Ante la atenta mirada de las más de doce mil personas, llegó la oportunidad de los integrantes del Concejo 5. “Nubecitas”, del barrio Cáceres, comparsa formada por niños, y “Trece Ilusiones” del San Luis 33 fueron alguna de las agrupaciones que representaron a la zona noroeste de la ciudad.

“La Serrana” tuvo a su cargo la representación del Concejo 2. Acompañada por una fantástica carroza, la comparsa maravilló a los presentes.

A pesar la de lluvia, la noche de sábado tuvo un gran cierre, primero con la presentación de la comparsa “Quinan”, del Concejo 8, conformada por más de 130 integrantes. Luego fue el turno del Concejo 3, con la comparsa “Pajaritos del Sur” que culminó la primera jornada de festejos.

Ya cuando las gotas caían sobre los presentes sin moverlos de sus lugares, más de 10 minutos de fuegos artificiales de gran magnitud iluminaron el cielo de la ciudad. Un broche de oro para el primer día de una fantástica fiesta
popular.

Noche del domingo Fue una noche espléndida y el clima acompañó la alegría y el júbilo de todos los vecinos. Más de 15 mil personas poblaron la Lafinur, devenida en pasarela de ritmos, disfraces y colores. Fue una noche de premios y reconocimientos.

La jornada se abrió al ritmo de la cumbia de barrio que “La Wefa” ofreció para los miles de vecinos que a las 20 horas ya se agolpaban en torno a las vallas.

Luego, como coronando cada una de las carrozas que volvían a desfilar, las distintas reinas llegaban hasta el escenario mayor para esperar la elección de la Reina del Carnaval 2013. Una detrás de otra, las carrozas desfilaron entre el
público y bajo la atenta mirada del jurado.

Luego, las comparsas y las murgas volvieron a desfilar a puro baile, acrobacias y mucho ritmo. Con renovada y redoblada alegría circularon a lo largo de dos horas.

Un momento memorable para los presentes, especialmente los más pequeños, fue el desfile de un “robot” de casi tres metros, completamente cubierto de luces y con un arma de rayos láser y chispas de colores. También estuvo participando la comunidad boliviana, mostrando en sus trajes típicos, sus instrumentos y bailes autóctonos, cómo se vive el carnaval en otras regiones.

A continuación se vivió el momento de la coronación de la Reina y la premiación a sus seis princesas. Lo mismo sucedió con las carrozas, las comparsas y las murgas. Si bien el jurado seleccionó un ganador por categoría, es importante remarcar que todos los participantes tuvieron premios en efectivo. La intención del Intendente es que puedan invertir el premio para que año a año estos festejos de carnaval crezcan en participación y envergadura.

El carnaval se cerró a pura música y fuegos artificiales. Primero con “La 2 Monumental” y luego con “Kabala”.

Fuente: ciudaddesanluis.gov.ar

Deja un comentario