“Lo que hagan otros es problema de otros”, definió el titular de la Cámara de Diputados.

El gobierno de Irán negó hoy que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sospechoso de estar implicado en el atentado contra la AMIA, vaya a declarar en la indagatoria prevista por la justicia argentina. Se esperaba que se produzca su declaración en el marco del acuerdo alcanzado con Buenos Aires y Teherán, que debe pasar por los Congresos de ambos países para terminar de aprobarse.

“Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema”, sostuvo el vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.
Y agregó: “El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones”.

El 30 de enero pasado, el canciller argentino Héctor Timerman anunció que Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el ataque terrorista que dejó 85 muertos en 1994.

Los dos países iniciaron en octubre de 2012 negociaciones para definir un “mecanismo judicial” compatible con sus respectivos sistemas judiciales. Por el atentado contra la sede de la mutual judía, Argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

Mientras tanto. Julián Dominguez, al referirse a la versión que indica que Irán negaría la posibilidad de que, en el marco del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, su ministro de Defensa, Ahmad Vhaidi, sea indagado por la Justicia argentina por su presunta participación en la voladura de la mutual judía. El acuerdo comenzará a ser tratado mañana en el Senado.

Según las agencias de noticias internacionales, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, advirtió que “el tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso”, en referencia a la participación de Vahidi, quien es uno de los acusados por el atentado a la AMIA. “Parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones”, agregó Mehmanparast, según AFP.

Al ser consultado al respecto, Julián Domínguez prometió que Argentina “va a agotar todos sus esfuerzos” para esclarecer el hecho y consideró que “no hay un solo camino para el esclarecimiento de la verdad, sino que hay múltiples dentro de la ley del derecho internacional público”.

“Lo que hagan otros, es problema de otros. Lo que tiene que hacer el Estado argentino es defender a los propios y luchar por la verdad y el esclarecimiento”, ratificó Domínguez durante una entrevista en Radio 10.

Deja un comentario