La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el inicio de las negociaciones para crear una zona de libre comercio e inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, hizo el anuncio en una comunicación conjunta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sería un “gran motor para el crecimiento y el empleo”, consideró Barroso, al iniciarse negociaciones con ese fin.

“El acuerdo entre las dos economías más importantes del mundo será un verdadero motor para nuestras economías en ambos lados del Atlántico”, afirmó Barroso en una rueda de prensa.

“Para que esas negociaciones tengan éxito, necesitamos sobre todo voluntad política y rebajar los aranceles cuando esto tenga sentido y sea posible”, añadió.

El presidente Barack Obama declaró ayer que Estados Unidos y Europa iniciarán conversaciones con vistas a un tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Esta noche estoy anunciando que vamos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque un comercio libre y justo a través del Atlántico estimulará la creación de millones de empleos bien remunerados para estadounidenses”, dijo Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

La medida responde a las demandas europeas para alcanzar un gran pacto comercial que estimule el crecimiento en ambos lados del Atlántico, que abarca una región en la que el comercio bilateral alcanzó los 646.000 millones de dólares el año pasado.

Deja un comentario